La marcha entra al asalto con el estreno de los 50 kilómetros femeninos
La baja del oro olímpico de 50 kilómetros masculino, el eslovaco Matej Tothabre el abanico de favoritos. La lusa Henriques es la favorita en féminas.

El adiós de Bolt, aunque oficialmente fuera ayer, será la imagen que cope las portadas del Campeonato del Mundo de atletismo de Londres. No obstante, hay vida después del «rayo» jamaicano. Una larga vida. Que se lo digan, si no, a los marchistas, que han debido esperar a la jornada de hoy para disputar sus pruebas, las respectivas de 20 y 50 kilómetros marcha en categoría masculina y femenina.
Cabe destacar, como hito, que esta va a ser la primera edición de los 50 kilómetros marcha femeninos. Y cabe recordar, como anécdota, que el «abuelo» Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial de la larga distancia en la cita de Sttutgart 1993, faltará a su cita habitual por primera vez en 24 años.
Cabe apuntar también cómo en la prueba larga de marcha masculina faltarán los dos primeros clasificados de Río 2016: el eslovaco Matej Toth, castigado por dopaje, y del subcampeón, el australiano Jared Tallent, lesionado. El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial, competirá a los 39 años y tratará de sacar provecho de la ausencia de Toth y Tallent para buscar su primer título mundial.
Este año el ránking mundial masculino de 50 carece de registros de alto nivel; el líder Dementiy Cheparev, de Rusia, presenta un 3h43:05, el segundo, Havard Haukenes, de Noruega, caminó este año en 3h 43:30, y el polaco Rafael Agustyn, 3h 44:42.
«Yo creo que el rango de medallas este domingo estará entre 3h 41 y 3h 42; no veremos marcas cercanas al récord mundial de 3h 32:33 porque con el endurecimiento de las medidas contra el dopaje, el panorama ha cambiado», señaló el mexicano de 35 años Horacio Nava, triple campeón de los Juegos Panamericanos, y que a sus 35 años competirá con el corazón operado.
Siete mujeres pioneras
Siete mujeres, con la portuguesa Inés Henriques a la cabeza, integran la nómina histórica que estrenará los 50 kilómetros en categoría femenina con el objetivo de colgarse la primera medalla de oro.
Henriques, de 37 años, se convirtió en enero pasado en la primera plusmarquista mundial de la distancia con un registro de 4h 08:26. La portuguesa tratará de demostrar su condición de favorita ante las chinas Yin Hang (4h 22:22) y Shuquing Yank (4h27:24) y las estadounidenses Kathleen Burnett (4h 26:37) y Erin Talcott (4h 29:33).

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
