GARA
islamabad-nueva delhi

La partición inauguró 70 años de conflicto entre India y Pakistán

Los 70 años de la partición de la India británica en los estados de India y Pakistán han supuesto siete décadas de conflicto permanente, con tres guerras declaradas oficialmente, un enfrentamiento entre potencias nucleares y decenas de miles de muertos en Cachemira, un polvorín con choques armados diarios.

Con fiestas en todo el país y promesas de acabar con el «terrorismo», Pakistán, sumido en una crisis política, celebró ayer el 70 aniversario de su independencia del Imperio Británico y su separación de India

En la noche del 14 al 15 de agosto de 1947 el virrey de las Indias, Lord Louis Mountbatten, entregó en nueva Delhi el poder después de dos siglos de dominación. La división de la excolonia británica en dos estados, acelerada y mal preparada por la metrópoli, empujó al éxodo a millones de personas, provocó enfrentamientos y masacres entre comunidades hindúes y musulmanas, y abrió siete décadas de conflicto continuado.

Ya ese otoño estalló la primera guerra en torno a Cachemira, con mayoría de población musulmana, hasta el cese el fuego que en 1949 la dividió en dos sectores, un conflicto que resurgió en 1965.

Una nueva guerra enfrentó a los dos países en 1971, en este caso por la independencia de Bangladesh (Pakistán oriental), que Nueva Delhi apoyó.

Al convertirse en potencias nucleares –India lanzó su primer ensayo en 1974– el conflicto cobró una dimensión mayor.

A finales de 1989, los rebeldes musulmanes lanzaron una insurrección en la zona de Cachemira administrada por Nueva Delhi y ambos ejércitos se enfrentaron en 1999.

Tras llegar al borde de un cuarto conflicto en 2002, al año siguiente reanudaron relaciones con un acuerdo de cese el fuego que no puso fin a la insurrección armada. Las negociaciones de paz que comenzaron en 2004 se interrumpieron con ataques en Bombay que provocaron 166 muertos y de los que India acusó a los servicios secretos paquistaníes. El diálogo retomado en 2011 se ha visto constantemente trabado por incidentes fronterizos.

El conflicto de Cachemira ha dejado decenas de miles de muertos. La frontera sigue siendo el escenario de la fractura. Mientras en Wagah cada noche se refleja en la ceremonia de cierre de la frontera por parte de soldados indios y paquistaníes, más al norte, se produce un enfrentamiento mortal. Bombardeos y disparos transfronterizos son casi diarios en Cachemira. Unos días antes del aniversario de la partición, una mujer murió cuando trabajaba en el campo en el lado paquistaní. «Nunca sabemos cuándo caeremos bajo una bala», relata el joven Muhamad Haseeb, familia de la fallecida.

El mandato del primer ministro indio, Narendra Modi, comenzó en 2014 con una aparente mejoría de las relaciones, pero un ataque yihadista a una base militar india hizo caer las frágiles conversaciones.

EN CIFRAS

 

400

millones de personas, población de la India británica en el momento de la partición. El reino británico, primero a través de la Compañía de Indias Orientales, había controlado la región durante 190 años.

40

Días que estableció el juez Cyiril Radcliffe, para trazar las nuevas fronteras.

48

Horas transcurridas entre el anuncio de la independencia y el comienzo de la retirada de las tropas británicas, que se completó en febrero del año siguiente.

1-2

Entre 1 y 2 millones de personas. Número estimado de muertos en la violencia tras la partición. Además de 83.000 mujeres y niñas violadas o secuestradas.

15

millones de desplazados.

3

Guerras entre India y Pakistán desde la independencia.