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GASTEIZ

Las obras de emergencia del túnel de Albertia del TAV, por 930.000 euros

Las obras de emergencia para arreglar la estructura dañada del túnel de Albertia del tramo-Legutio-Eskoriatza del tren de alta velocidad elevan el presupuesto en casi otro millón de euros; 929.778 euros.

El Consejo de Ministros informó de las obras necesarias para restituir la losa fisurada en una de las soleras de refuerzo del tubo izquierdo del túnel, así como el refuerzo de la zona afectada, que tiene una longitud de 2.100 metros.

El túnel, que anunciaban como «el más largo de la Y vasca» al inicio de sus obras en abril de 2009 no ha estado exento de polémica. Justo en el tramo Legutio-Eskoriatza tuvo lugar un accidente laboral mortal el 9 de diciembre de 2010, al explotar unos 15 miligramos de «Goma-2 Eco». Se suponía que, los trabajadores, acompañados de la vigilante de seguridad, iban a quemar el explosivo sobrante en las obras de la entrada del túnel, en una zona segura. Sin embargo, «por falta de seguridad», tal y como denunciaron los sindicatos en su día, murió el trabajador ucraniano de 53 años Mykola Vyshenskyy.

Túneles sin salidas

Hace dos meses Adif informó de que iba a tener que realizar obras de construcción de salidas de emergencia en once túneles del TAV para cumplir con el reglamento de la UE. De hecho, existe una norma que entró en vigor el 1 de julio de 2008 que dice que los túneles de ferrocarril tienen que tener salidas de emergencia «como mínimo cada 1.000 metros». Sus dimensiones mínimas deben ser de »1,50 metros de anchura y 2,25 de altura».

EH Bildu advirtió en 2014 en la Eurocámara que, por lo menos, debían ser reformados los túneles de Udalatx e Induspe, ambos de 3.191 metros y sin ninguna salida de emergencia. También deberán ser reformados los de Beasain (1.928 metros) y Legorreta (2.941).