GARA
judo

Jaione Ekisoain, eliminada del Mundial de Budapest

Jaione Ekisoain fue eliminada ayer del Campeonato del Mundo de Judo que se está celebrando en Budapest tras caer en la segunda jornada.

La judoca navarra, en categoría de -57 kilos, superó en primera ronda a la azerbaiyana Ichinkhorloo Munkhtsedev por penalizaciones en el punto de oro. Pero la competición se complicó para Ekisoain cuando en su camino se cruzó una de las grandes favoritas, la número 3 del ranking mundial, la francesa Helene Receveaux, que llegó a segunda ronda tras quedar exenta en la primera. La vasca perdió el combate por Ippon cuando tan solo transcurría un minuto del mismo.

Receveux se enfrentó luego en semifinales a la número dos del mundo, Tsukasa Yoshida, con la que salió derrotada por lo que se tuvo que conformar con el bronce, que tuvo que compartir con la británica Nekoda Smythe-Davis. Por su parte Yoshida se colgó la plata al caer en la final ante la mongola Sumiya Dorjsuren, que solo necesitó 13 minutos de combate para ganar el oro.

A sus 26 años, Dorjsuren llegó a la cota más alta de su carrera tras ser medalla de bronce en el Mundial de 2015 y plata en los Juegos de Río 2016.

En categoría masculina, el martes fue Gar Uriarte –hermano del olímpico Sugoi y que había quedado exento en la primera ronda– quien se quedó sin opciones de seguir en la competición de -66 kilos tras ceder ante el coreano Baul An, número 2 del ranking y subcampeón en Río.

También en el cuadro masculino se disputó ayer la final de -73 kilos en la que se impuso el japonés Soichi Hashimoto sobre el azerbayano Rustam Orujov. La medalla de bronce fue compartida entre el coreano An Changrim y el mongol Odbayar Ganbaatar.

Honi buruzko guztia: judo