Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Francia cambia de ciclo

Corinne Diacre se estrena en el banquillo de la selección gala, anfitriona del próximo Mundial.

Tras su mal papel en la Eurocopa, con su generación dorada dando los últimos coletazos y a dos años de acoger el Mundial, Francia cambia de ciclo. Y lo hace bajo la batuta de su nueva seleccionadora Corinne Diacre.

Esa condición de anfitrión de su país reduce la presión de Diacre en su debut, aunque después se multiplicará por esa misma circunstancia, y le permite dedicar los próximos meses, mientras el resto de países pelea por la clasificación, a realizar todos los ensayos que quiera hasta dar con «su» equipo.

Un conjunto en el que el relevo generacional es evidente. Un mito como Camile Abily ya anunció tras la Euro que dejaba la selección, como lo ha hecho ahora Élodie Thomis. Diacre, que debutará esta semana con los amistosos ante Chile y España, también ha dejado fuera de su primera lista a Thiney, Delie y Philippe, aunque también a alguna futbolista más joven como Le Bihan, mientras incorporaba a seis nuevas futbolistas. «Tengo veinte meses para preparar el Mundial. He hecho mi elección pero mañana no tiene por qué ser la misma –explica–. La puerta del equipo está abierta a todo el mundo y en otra ocasión puedo llamar a jugadoras que no han venido ahora y que sí han estado en la última Eurocopa. Dependerá de su rendimimiento en la selección, también en sus equipos pero también de que este es un proyecto a veinte meses». «Hay treintañeras en este equipo –recordó–. Pero una jugadora de 31 años que esté en plenitud ahora, ¿lo estará dentro de dos años? No me cierro ninguna puerta pero hay que pensar en todo», argumenta la seleccionadora.

Diacre toma el testigo de Olivier Echouafni, que permaneció un año en el puesto sin poder dar continuidad al trabajo de Bruno Bini y Philippe Bergeroo. A ellos también se les resistieron los títulos pero al menos sus equipos conquistaron el corazón de los aficionados.

Futbolista de éxito –la primera en alcanzar las cien internacionalidades con Francia–, Diacre comenzó su carrera en los banquillos en el que fuera su equipo, el Soyaux, además de trabajar con Bini en la selección. Su nombre saltó al gran público en 2014, cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo masculino profesional. Fue el Clermont, de la L2, que ha entrenado con éxito durante los tres últimos años. Ahora busca un nuevo reto con su selección.

Protagonistas

Jornada. La segunda jornada en Primera se cierra con cuatro equipos empatados en cabeza con seis puntos –Barcelona, Athletic, Espanyol, Atlético– y cuatro futbolistas empatadas al frente de la tabla de realizadoras con tres goles: Nekane (Athletic), Natalia Pablos (Rayo), Andressa y Torrejón (Barcelona).

Homenaje. Aintzane Encinas y Maialen Zelaia, retiradas a final de la pasada temporada, recibirán la insignia de oro y brillantes de la Real el próximo domingo en los prolegómenos del partido entre Real y Real Madrid.

Amistoso. Sin Liga por los compromisos internacionales, el Athletic disputará el sábado el 15º Memorial Pedro Rodríguez. Se enfrentarán al Oviedo en El Requexón el sábado a las 16.00.

Quiniela. Por primera vez en la historia, un partido de Primera femenina aparecerá en la quiniela. Será el Atlético-Athletic de la cuarta jornada, que ocupará la casilla del pleno al quince.

Internacional. Irene Paredes es la única jugadora vasca citada por Jorge Vilda para el amistoso que enfrentará a España y Francia en Calais la próxima semana.

Segunda. Segunda jornada y ya son sólo tres los equipos que cuentan sus partidos por victorias y encabezan, por tanto, la clasificación: Athletic B, EDF y Eibar.

Polémica. La Federación danesa de fútbol ha suspendido el amistoso, reedición de la final de la Eurocopa, que iba a enfrentar mañana a Dinamarca y Holanda en Horsens y para el que se habían agotado las 8.000 entradas disponibles. En el fondo del asunto está el conflicto que mantiene la Federación con las jugadoras, que reclaman un nuevo convenio y que ayer no entrenaron en señal de protesta, aunque se han mostrado sorprendidas por la suspensión.

Galardones. El fútbol inglés ha entregado los premios a las mejores del año. Jodie Taylor ha sido la mejor jugadora, Lauren Hemp la mejor joven y Jordan Nobbs ha anotado el mejor gol.