El «caso Hiriko» también sigue adelante por la vía del juicio mercantil
El próximo viernes, día 22, los cuatro promotores de Hiriko, el fallido coche eléctrico vasco, tendrán que declarar en el juicio mercantil que trata de determinar si la quiebra de este proyecto, que recibió hasta 15,7 millones de euros en ayudas públicas, fue culpable o no.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz determinó ayer la «utilidad» y «pertinencia» de la declaración de Jesús Echave, Iñigo Antia (exconcejal del PNV en la capital alavesa), José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio, los cuatro administradores de Afypaida, la empresa matriz del proyecto Hiriko.
El Ministerio Fiscal pide que se declare culpable la quiebra de la compañía, que se impongan diez años de inhabilitación a los cuatro administradores, y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas, tal como recogió la agencia Efe.
La juez citó a la sesión de ayer a todas las partes personadas para dar respuesta a las cuestiones previas presentadas; entre ellas, la pertinencia o no de la declaración en este proceso de los cuatro responsables de Afypaida, a lo que se oponía la defensa de estos al argumentar que existe abierto otro procedimiento penal en su contra y que declarar en este podría perjudicarles. La juez no atendió esta solicitud.
En esta vista también quedó fijado el calendario del juicio, que arrancará el próximo viernes. En total se han previsto siete sesiones hasta el próximo 27 de octubre, cuando las partes presentarán sus conclusiones.
En cuanto a los testigos, la juez ha accedido a la petición del Ministerio Fiscal para que declare el que fuera administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, condenado por la «quiebra culpable» de esa firma que aspiraba a competir en la Fórmula Uno y que también recibió numerosas ayudas públicas.
La magistrada fue muy tajante a la hora de establecer las cuestiones sobre las que debe girar el juicio y dijo que espera que todas las partes «vayan al grano». Puntualizó que la cuestión central será determinar si el concurso se presentó tarde o no y, después, «todo lo demás», es decir, la utilidad del proyecto, la venta del prototipo, precio...

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
