Joseba ITURRIA
CICLismo

Iker Azkarate ganó el Euskaldun y Zhigunov la última prueba de Altsasu

El bielorruso logró su tercera victoria de este mes al superar a Odei Juango y Diego López. Alonso defiende el liderato del Lehendakari en Oñati y Zaldibia.

El bielorruso del Lizarte Dmitriy Zhigunov logró su tercera victoria de este mes al imponerse a los navarros Odei Juango y Diego López en el trío que se decidió ayer la victoria en la última prueba del Torneo Euskaldun disputada en Altsasu, donde Iker Azkarate (Caja Rural) se llevó la general final.

El de Lazkao afrontaba la última carrera con doce puntos de ventaja a Mikel Alonso, que en agosto había recortado la diferencia que le sacaba un corredor de Caja Rural que, con problemas de salud, ha sabido sufrir para terminar todas las pruebas y lograr el objetivo marcado desde que alcanzó el liderato.

Caja Rural defendió con un potente equipo su liderato ayer y permitió que se marchara por delante una fuga en la que no había entrado Alonso y colocó a Juango en el trío que se jugó la victoria y a Pelegrí en un grupo perseguidor en el que fue el más rápido para entrar cuarto. Caja Rural ganó por equipos, la montaña con Moreira y las metas volantes con Aitor Rodríguez.

Mikel Alonso intentar&bs;á hacer valer los ocho puntos de ventaja sobre Txomin Juaristi en las dos últimas carreras del Lehendakari que se disputan hoy en Oñati con Udana, Aztiria y Atagoiti a 20 de meta, y mañana en Zaldibia, con Gaintza a seis del final. Las dos carreras empiezan a las 10.00 y terminan a las 12.45.

Sanz y Aristi, al Euskadi Murias

Iker Azkarate, Mikel Alonso y Txomin Juaristi son los tres aficionados vascos que han demostrado una mayor regularidad esta temporada y esperan que eso les permita tener una plaza en el Euskadi Murias, que ayer anunció los fichajes de Enrique Sanz y Mikel Aristi para subir a la categoría profesional.

El navarro, que acaba de cumplir 28 años, aportará presencia en las llegadas masivas. Corrió en el World Tour con Movistar de 2011 a 2015, período en el que logró una victoria en una etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid en su debut. Todos los años ha conseguido puestos en el Top 10, menos el pasado que corrió en el Willier italiano. Esta temporada ha competido con la selección española de pista y con el Raleigh continental inglés y ha ganado la Northwich Tour Series y ha sumado varios puestos entre los diez primeros.

Mikel Aristi (Bergara, 1993) llega al Euskadi Murias tras correr en el Euskadi continental y dos años en el Delko Marsella profesional continental, con el que este año ha ganado una etapa de La Tropicale Amissa Bongo. Son los dos primeros ciclistas confirmados por el equipo vasco que la próxima temporada dará el salto a la segunda categoría, que anuncia más corredores para los próximos días.