Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Usuarios habituales de la AP-1 y AP-8 pagarán un tope mensual de 75 euros

Después de más de un año de negociaciones, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa anunciaron ayer en Ermua que han acordado establecer un límite de gasto de 45 euros para los tránsitos mixtos en la AP-1 y AP-8. A partir del 1 de enero de 2018, los usuarios habituales de ambos territorios abonarán un máximo de 75 euros mensuales por circular por esas autopistas de titularidad foral. Se calcula que 12.000 conductores se beneficiarán de esta subvención.

Tras años de continuas demandas ciudadanas, con el precedente del sistema introducido la pasada legislatura en Gipuzkoa por Bildu, las diputaciones que comparten la titularidad de la AP-8 han acordado subvencionar el tránsito por esa autopista, que se extenderá a los 50,5 kilómetros de la AP-1. El acuerdo, presentado ayer oficialmente en Ermua por Unai Rementeria y Markel Olano, supone que los vizcainos y guipuzcoanos que usen esas vías fueras de su herrialde verán limitado su gasto a 45 euros mensuales.

A esa cantidad hay que sumar la subvención de la que disfrutan desde enero los conductores vizcainos por circular por esa vía y por la Supersur, que se materializa para los inscritos en Bidesaria en un desembolso máximo al mes de 30 euros. En el caso de Gipuzkoa, esa tarifa es de 29,43 euros para quienes se acogen al sistema Abiatu. Los nuevos usuarios deben darse de alta en los respectivos sistemas.

Como excepciones, el acuerdo considera Ermua y Eibar como territorio común para no discriminar a sus vecinos, que utilizan habitualmente la AP-8 y hoy en día no obtienen descuento. Con el nuevo límite interterritorial, se considerará Gipuzkoa el enlace de Ermua y Bizkaia el de Eibar.

Durante meses, los responsables forales no habían avanzado ningún tipo de detalle sobre la negociación en marcha, limitándose a decir que seguían trabajando. Ayer, junto a las cabinas del peaje de Ermua, ambos diputados generales se congratularon del acuerdo. «Somos un pueblo pequeño y es importante fortalecer la relación entre sus ciudadanos. Gracias a esta medida –apuntó Markel Olano–, desaparece un obstáculo económico para la relación entre nuestros territorios».

Unai Rementeria incidió en «la complejidad técnica del acuerdo, que obliga a cruzar una gran cantidad de datos». «Hoy Gipuzkoa y Bizkaia estamos más cerca y eso es bueno para Bizkaia y es bueno para Euskadi», resaltó el mundakarra.

En Bizkaia han sido 14.000 las personas que han solicitado de enero a setiembre beneficiarse del límite de gasto mensual de 30 euros en las infraestructuras viarias, según informó su Diputación, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas forales de 3,3 millones. En el caso de Gipuzkoa, informó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, los usuarios de Abiatu son 81.000.

EH Bildu apuesta por extender el acuerdo a todo el país

EH Bildu se congratuló porque la política de peajes «por fin va dirigida a satisfacer los deseos de la ciudadanía» y emplazó al PNV a que extienda ese sistema a las vías de pago de Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Los soberanistas de izquierda recordaron que fueron ellos en marzo pasado quienes presentaron en las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una iniciativa en la que demandaban un sistema reducido de peajes que se aplicara de forma unificada en las carreteras de pago de la CAV y que se trabajará en su extensión al resto del país.

Además, no pasaron por alto que fue Bildu quien en la pasada legislatura, cuando gobernaba la Diputación de Gipuzkoa, aplicó por primera vez un sistema de estas características, emplazando a Araba y Bizkaia a que le secundaran. Entonces, lamentan, el PNV lo rechazó. «Lo que no se quiso apoyar entonces, parece que empieza a ser válido ahora», subrayaron.

EH Bildu reivindicó que la titularidad de todas las carreteras de la CAV pasen a ser competencia vasca.A.G.