Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex supera los 10.400 puntos

Sesión redonda para el Ibex, que recupera los 10.400 puntos y devuelve el balance de octubre a la zona de ganancias en la víspera de su terminación. La subida del selectivo estuvo apoyada, según la mayoría de analistas, en la activación efectiva del artículo 155 de la Constitución española para intervenir las instituciones catalanas y el anuncio de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre por parte de Rajoy. Por tanto, se dan por superadas las incertidumbres que rodeaban a la declaración de independencia del Parlament con las medidas adoptadas por el Gobierno español, mientras se confía totalmente en la victoria electoral de los partidarios de permanecer en España y la formación de un ejecutivo afín a la posición de Madrid. No obstante, las encuestas podrían convertirse en otro punto de preocupación si el objetivo de acceder a la Generalitat mediante las elecciones convocadas por Rajoy se complica.

Estos argumentos permitieron al Ibex cerrar con un avance del 2,44%, hasta los 10.446 puntos, máximos desde agosto. En el mes sube un 0,62% y en el año, un 11,91%. Los expertos apuestan ahora por una reacción de la bolsa española que ayude a nivelar el comportamiento del Ibex con el resto de índices europeos después de semanas de divergencia. Ayer, Fráncfort sumaba un 0,09%, mientras que París (-0,01%) y Londres (-0,23%) no pudieron registrar avances.

En el Ibex, los valores relacionados con Catalunya ocuparon la parte alta de la lista de ganadores. Sabadell se anotó un 5,67%; Colonial, un 4,48%; Caixabank, un 4,17%; Siemens Gamesa, un 4,12%; y Grifols, un 3,84%. Hasta 16 valores, entre ellos todos los pesos pesados, subieron más de un 2%. Solo Indra (-2,56%) cerró con pérdidas.