GARA
TÚNEZ

Tajani cifra un «plan Marshall» para África en 40.000 millones de euros

El presidente del Parlamento Europeo propuso en Túnez el establecimiento de un programa que permita el desarrollo económico y social de África para evitar los flujos migratorios hacia el norte.

En el inicio de una visita oficial de dos días, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso ayer en Túnez el establecimiento de un «plan Marshall» para África que permita el desarrollo económico y social del continente, incidiendo también en que la cooperación con los vecinos ribereños en materias como el «terrorismo», el control fronterizo y la desradicalización es la clave para la seguridad europea.

«Europa debe elegir la vía de un verdadero plan Marshall para África, es decir, tiene que invertir, yo creo que unos 40.000 millones de euros por lo menos, y crear un efecto palanca (que mueva) 400.000 millones de euros para el desarrollo», indicó.

«Hay que tratar de comprender por qué hay miles, y pronto millones de personas, que partirán de sus países para venir al vuestro o al nuestro: el cambio climático, el desierto que devora la agricultura, la hambruna, la sequía, la guerra, la pobreza y el crecimiento demográfico», argumentó. Una explosión poblacional que, según el político italiano, conllevará que «en 2050 tendremos en África 2.500 millones de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes», a los que deberá darse una oportunidad de futuro en sus países de origen.

«El crecimiento de África no estará ligado a la inversión china, eso es otra cosa. China está aquí para hacer negocios. Es una tarea para nosotros, para llevar a cabo acuerdos políticos, porque la estabilidad y el crecimiento de África es también la estabilidad y el crecimiento de Europa», añadió.

«Diplomacia económica»

Tajani compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento tunecino, donde ofreció un discurso ante el plenario y el cuerpo diplomático europeo acreditado. Durante esa alocución, el presidente de la Eurocámara apostó por el «pragmatismo y la diplomacia económica» como pilares en la lucha contra la inmigración irregular y por la cooperación bilateral como antídoto frente a la radicalización.

«Túnez, que es país de tránsito, está controlando la frontera junto a Libia. Agradezco a Túnez por lo que está haciendo, por reforzar la paz en Libia, que es crucial, no solo por el tema de la inmigración, sino también por la estabilidad de la región del Mediterráneo», resaltó.