GARA
DONOSTIA

«Mihi Berdea», innovación desde el huerto hasta la mesa

Un proyecto innovador en busca de financiación «para entrar en el mercado con las mejores expectativas posibles». Mihi Berdea avanza hacia una nueva fase, en la que también estará caracterizado por la inserción laboral de personas con enfermedad mental.

En el marco de la VI Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por Basque Culinary Center, ayer se presentaron los resultados de la investigación realizada para poner en marcha una explotación de producción ecológica. Un proyecto que, como explicaron sus impulsores, pretende innovar en la huerta y en la cocina, así como fomentar la inserción laboral de personas con enfermedad mental.

Esta iniciativa ha sido impulsada, además de por el BBC, por Orona Fundazioa, Agifes, Diametro 200, Blasenea, Kimu Bat, Ernetuz y Karabeleko.

Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado durante cerca de dos años en el que han participado agentes de referencia en los sectores gastronómico, agronómico y social. Ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y del Gobierno de Lakua.

Su objetivo es «introducir nuevos sabores» que pasen de nuestras huertas a los restaurantes, para lo cual está previsto poner en marcha pequeñas explotaciones de «producción ecológica en cuarta gama para abastecer al canal Horeca». El término Horeca es un acrónimo de HO-teles, RE-staurantes y CA-terings, mientras que la IV gama hace referencia al procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo.

En este caso, el proyecto se ha centrado en el análisis y cata de decenas de variedades de plantas de hoja, así como en todos los detalles técnicos relacionados con el cultivo, la transformación y el envasado, tal como precisaron durante la jornada que tuvo lugar en el centro culinario de Donostia.

Como resultado de este proceso, han desarrollado “Mihi Berdea”, que definen como «una innovadora línea de mezclums de brotes frescos, ecológicos y con matices de sabor poco conocidos», con los que pretenden «sorprender al sector de la restauración».

Indicaron también que «los pilares del proyecto son la agroecología, la experimentación ecológica, la innovación en la huerta y en la cocina, y el apoyo a colectivos desfavorecidos».

Karabeleko, la finca agroecológica experimental ubicada en el municipio de Hernani, se encargará de la nueva línea de negocio, y al mismo tiempo, favorecerá la inserción social y laboral del colectivo de personas con enfermedad mental.