GARA
viena

Inquietud por el suministro de gas tras la explosión en una terminal de Austria

Una explosión en una importante terminal de gas en Austria, que dejó un muerto y 18 heridos, uno de ellos en estado crítico, generó inquietud por las interrupciones en el abastecimiento a Italia y Croacia y debido al aumento de los precios de los hidrocarburos en los mercados europeos ante el temor a recortes y restricciones en el suministro en pleno invierno.

El Gobierno italiano declaró el «estado de emergencia» sobre el gas tras la explosión, al tiempo que aseguraba que compensará la disminución de las importaciones recurriendo a las reservas nacionales.

La terminal de Baumgarten, cerca de la frontera con Eslovaquia, es gestionada por la empresa Gas Connect Austria –filial de OMV, el mayor consorcio gasístico y petrolero de Europa central y del este– y es el punto más importante de redistribución a Europa Central del gas natural proveniente de Rusia y Noruega y bombea hacia Croacia, Alemania e Italia, su principal receptor. En Austria, el abastecimiento está garantizado.

Según el diario “Die Presse”, por Baumgarten pasó cerca de una cuarta parte de los 180.000 millones de metros cúbicos de gas que Gazprom suministró a Europa el año pasado.

El accidente provocó un alza en los precios del gas, que habían subido más de un 20% a última hora de la mañana en Londres y alcanzaron un máximo desde diciembre de 2013, informó Bloomberg.

La explosión en una tubería de gas «sobre la tierra y al aire libre», debido probablemente a un problema técnico, según la Policía, ocurrió a las 8:45 y fue seguida por un incendio «rápidamente controlado» pero cuyas llamas pudieron verse desde varios kilómetros a la redonda. El fuego afectó a seis edificios cercanos y el calor, «de varios centenares de grados», derritió varios automóviles.

Fuentes de la Cruz Roja redujeron la cifra inicial de 60 heridos. Las autoridades pensaron en un primer momento que todas las personas que se hallaban en ese momento en el área de la instalación habrían resultado heridas debido a la fuerza de la explosión y de la consecuente onda expansiva, así como al enorme calor.

Gas Connect Austria informó de que en la instalación se activaron automáticamente las medidas de seguridad previstas, que incluyen una bajada drástica de la presión del gas en las tuberías, y de que, hasta nuevo aviso, el cierre temporal de la planta afectará al tránsito del gas hacia el sur y el sureste.