GARA
GASTEIZ

La Ertzaintza trabaja en una App de protección para mujeres maltratadas

El Gobierno de Lakua está estudiando el desarrollo de una alternativa «más discreta» que los actuales teléfonos «bortxa» de respuesta inmediata para las víctimas de violencia machista, que consistiría en la sustitución de estas terminales por una aplicación instalada en los teléfonos móviles personales de las mujeres amenazadas.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, dio a conocer la posible implantación de este sistema en el pleno de control del Parlamento de Lakua después de que Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, pidiera explicaciones sobre las «carencias» de los actuales sistemas telemáticos.

Este alertó de que los fallos que suelen producirse en las pulseras impuestas a determinados maltratadores ponen el peligro a las víctimas, algunas de las cuales han asegurado haberse «arrepentido» de denunciar a sus maltratadores debido a que este sistema de protección «no funciona».

La carga, para el agresor

La consejera se escudó en que el control telemático de los agresores es gestionado por el Ministerio español de Justicia a través de una subcontrata. Sin embargo, EH Bildu considera que eso no permite que Lakua «pueda lavarse las manos». «Lo que le pedimos es que analice el sistema y proponga un método más eficaz; mejorar el teléfono Bortxa y crear una aplicación para móviles está bien, pero hacen falta medidas que impongan la carga no sobre la víctima, sino sobre el agresor», manifestó el parlamentario soberanista.