GARA
DONOSTIA

Desconvocada la huelga de basuras en Gipuzkoa tras alcanzar un preacuerdo

El consenso llegó en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en el PRECO, que fue convocada por la patronal como último intento para evitar la huelga. Los sindicatos vieron con buenos ojos la propuesta de las subidas salariales, que era el único punto de desencuentro.

Sindicatos y patronal del sector de la recogida de basuras y limpieza viaria de Gipuzkoa llegaron a un acuerdo horas antes de que dar paso a la huelga indefinida que se iba a iniciar anoche. Las cuatro partes de la representación social firmaron el preacuerdo que propuso la patronal en la reunión de ayer por la tarde en el PRECO, a la que había llamado la propia patronal.

La última propuesta de Asepil en cuanto a las subidas salariales convenció a ELA, LAB, CCOO y UGT que vieron con buenos ojos la subida del IPC para 2016, del IPC más 0,1% para 2017 y del IPC más 0,2% para 2018 y 2019.

Así pues, con el consenso que ya existía para la ultraactividad indefinida y para la regulación del personal a tiempo parcial para ocupar vacantes, se completan las tres reivindicaciones que marcaron en la rueda de prensa realizada el 5 de diciembre y también se añade un sistema objetivo para acceder a la ampliación de jornada para los trabajadores de fines de semana, según ELA.

Sobre los contratos relevos, que exigían que fueran para todos los nacidos en los años 1958 y 1959, finalmente –y sin llegar a detallar– acordaron ampliar el acceso a ese derecho durante la vigencia del convenio.

ELA y LAB, sindicatos mayoritarios del sector con un 62,96% y un 14% respectivamente, valoraron positivamente el esfuerzo realizado por los trabajadores. «No han aceptado caramelos y han dado prioridad al colectivo y a la solidaridad de clase», manifestaba el comunicado de prensa de LAB.

60% del territorio

ELA, por su parte, fue el único que rechazó de primeras la propuesta que la patronal ofreció en la negociación del lunes –que consistía en subidas del IPC para 2016, 2017 y 2018 y del IPC más 0,1% en 2019–, y ayer indicó que «con este acuerdo se demuestra que las compañías subcontratadas cuentan con margen para mejorar las condiciones de trabajo y salariales en toda Gipuzkoa». Subrayó que las empresas intentaron que Donostia firmara un convenio a la baja «y después amenazaron con dejar morir el provincial planteando negociaciones a nivel de contrata con contenidos superiores al provincial».

La huelga indefinida afectaba al 60% del territorio guipuzcoano, correspondiente a las mancomunidades de San Markos, Txingudi, Debagoiena, Tolosaldea o Sasieta, entre otros.