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El TJUE dictamina que a Uber se le puede exigir licencias como servicio de transporte

El impacto de las compañías que utilizan Internet para prestar servicios está dando lugar a conflictos como el que se mantiene en torno al transporte de personas, en el que el sector del taxi ha alzado la voz.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que Uber es un «servicio de transporte» al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para operar en los Estados miembros, al igual que sucede, por ejemplo, con los taxis o las compañías de autobús.

La sentencia considera que un servicio de intermediación como el que ofrece la plataforma para poner en contacto a conductores no profesionales que usan su propio vehículo con los usuarios está «indisociablemente vinculado» a un servicio de transportes. En consecuencia, debe quedar «excluido» tanto del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre el comercio electrónico.

El Tribunal de Luxemburgo considera que la aplicación que proporciona Uber para poner en contacto a las dos partes es «indispensable» tanto para los conductores como para los usuarios que demandan el desplazamiento y, además, ejerce una «influencia decisiva» sobre las condiciones de las prestaciones.

La plataforma «crea una oferta de servicios de transporte urbano», añade, que hace accesible mediante herramientas informáticas y que organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta.

«No cambia nada»

Tras conocer el fallo, un portavoz de Uber indicó a Europa Press que esta decisión «no cambia nada en la operativa» en la mayoría de los países de la UE. La misma fuente añadió que Uber continuará dialogando con países y ciudades «en toda Europa» porque «conviene regular servicios» como los que ofrece la compañía y a cuya aplicación online todavía no pueden acceder «millones de europeos».