GARA
DONOSTIA

Los camioneros pararán la primera semana de enero en protesta por el peaje de la N-I

El paro ha sido convocado por unanimidad por todas las patronales del sector y supondrá que durante los días 2 a 5 de enero no circularán camiones por Gipuzkoa, ni se recogerán o entregarán mercancías.

Los transportistas de mercancías por carretera han convocado un paro en Gipuzkoa en la primera semana de enero, entre los días 2 y 5, en protesta por el peaje previsto en la N-I y la A-8.

Según informó ayer Europa Press, el paro ha sido convocado por unanimidad por todas las patronales del sector y supondrá que durante esos días, vísperas de la festividad de los Reyes Magos, no circularán camiones por el herrialde, ni se recogerán o entregarán mercancías. Así lo ha acordado el pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNT), el organismo estatal de interlocución del sector con el Gobierno español, en el que están representadas todas las asociaciones del ramo.

Estas patronales advierten de que este paro es «sólo la primera» de las medidas con que el sector pretende mostrar su rechazo a la «arbitraria imposición de impuestos al transporte». En concreto, con esta convocatoria los transportistas protestan por el peaje que la Diputación ha acordado imponer a la circulación de camiones en varios tramos de la N-I y la A-8 a su paso por Gipuzkoa, una medida que comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero.

El comité sostiene que este peaje afectará a los 6.000 camiones de transporte de larga distancia que diariamente utilizan estas vías. Y denuncia que el coste del peaje será de una media de 0,34 euros por kilómetro, importe que, según sus datos, duplica el coste medio del peaje para camiones de otras autopistas del Estado, que se situaría en unos 0,18 euros por kilómetro.

Mano tendida

Los transportistas afirman que, antes de convocar un paro, han tratado de negociar con las autoridades para buscar una solución pactada y aseguran que siguen manteniendo «la mano tendida para alcanzar este fin».

No obstante, indican que, «ante la falta de sensibilidad» de la Diputación foral de Gipuzkoa en favor del libre tránsito de camiones y mercancías, las asociaciones se han visto «en la obligación de llamar al sector para que suspenda el servicio de transporte durante la primera semana de enero».