Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote electoral del Ibex

El Ibex recuperó los 10.300 puntos en el día marcado por las elecciones catalanas. Pese a las dudas existentes sobre el resultado, los inversores salieron de compras y se anotaban la mayor subida europea. Es decir, la incertidumbre sobre lo que iba a suceder por la noche con el recuento de las papeletas no frenó el rebote, que permitió al Ibex superar las ganancias del resto de plazas europeas, excepto Londres (+1,05%). Hoy comenzará con 10.304,60 puntos, después de sumar un 0,95%. Por su parte, París subió un 0,62%, y Fráncfort, un 0,31%.

Los inversores aplazaban al día de hoy su respuesta a los resultados electorales, aunque la mayoría de analistas optaba por dejar sentado que la situación nunca volverá a ser tan conflictiva como antes y que una victoria del llamado bloque independentista no tendría consecuencias muy negativas para la bolsa.

En Estados Unidos, donde Wall Street sigue celebrando con máximos históricos la aprobación de la reforma fiscal de Trump, el PIB crecía un 3,2% interanual en el tercer trimestre, una décima menos de lo previsto. Con todo, mantiene el pie en el acelerador del crecimiento, por lo que se esperan nuevas subidas de tipos de interés en 2018.

Dentro del Ibex, los más alcistas eran Ferrovial (+2,83%) y Caixabank (+2,15%). Acabaron con pérdidas, inferiores al 0,45%, Viscofan, Cellnex, Dia y Enagás. De los grandes, los mejores fueron Santander, BBVA e Inditex, con ganancias superiores al 1,35%. En París, nuevo recorte de Atos (-1,01%), que sigue pagando factura por su revés en la compra de Gemalto. Le secundaron Crédit Agricole (-0,39%) y Michelin (-0,12%). Las acciones de TechnipFMC (+4,42%) lideraron las subidas.