Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga Femenina

Para la Copa, IDK Gipuzkoa precisa ganar; Gernika, una carambola; Araski, el milagro

Solo las donostiarras dependen de sí mismas, mientras que las otras dos han deganar y esperar la derrota guipuzcoana y una pronunciada diferencia de puntos.

La Liga Femenina Dia termina esta tarde la primera vuelta, y por ende, conocerá qué seis equipos participarán en la Copa, que se celebrará en Zaragoza entre los días 19 y 21 de enero. Los tres conjuntos vascos están en la pelea por colarse en la cita aragonesa, pero por desgracia, no todas lo lograrán. Solo IDK Gipuzkoa depende de sí mismo, mientras que Araski precisa de un milagro.

Solo hay dos plazas a repartir entre IDK Gipuzkoa, Gernika Bizkaia y Araski, y sus rivales Al-Qázeres, Saint Adriá y Cadí La Seu. Los tres vascos juegan a las 18.00 y los tres fuera de casa. Las de Azu Muguruza visitan la cancha de un Al-Qázeres que llega de caer por 90-44 en Gernika. Las guipuzcoanas parten con siete victorias, y si ganan tendrán su boleto en el zurrón. En caso de derrota, por 17 puntos o menos, deberán esperar que Araski venza a Saint Adriá.

De cara a este partido, las donostiarras aún no podrán contar con el nuevo fichaje, una Italee Lucas que se espera sí pueda estar para el primer partido de la segunda vuelta, fuera de casa frente a Cadí La Seu.

Favores y average

Con una victoria menos, seis, Lointek Gernika Bizkaia y Lacturale Art Araski no dependen de sí mismos, pero su opción existe, que no es poco.

Las vizcainas, con todo, lo tienen más fácil que las gasteiztarras. Las de Mario López visitan la cancha de Cadí La Seu, otra de las implicadas en este carnaval copero, con la premisa de ganar, y vigilar lo que suceda en los partidos de IDK Gipuzkoa y Araski. Caso de vencer, las gernikarras precisan de la derrota de Saint Adriá o bien de IDK Gipuzkoa. Cualquiera de las dos combinaciones les viene bien, puesto que tienen un muy buen basket average en caso de empate –tiene +81, por +13 de IDK Gipuzkoa y -57 de Saint Adriá–.

Lacturale Araski, en cambio, tiene un average penoso: -46. Así las cosas, las de Madelen Urieta precisan un milagro. Deberán derrotar a Femení Saint Adriá por ¡42 puntos! si Al-Qázeres Extremadura gana su partido a IDK Gipuzkoa por 17 puntos o menos. Toda ventaja superior que consigan las cacereñas, habría que sumar esos puntos a la victoria gasteiztarra. De otro modo, solo quedaría mirar al partido de Cadi La Seu y Gernika, pero ahí la ventaja por la que Araski debe ganar sería como mínimo de ¡60 puntos!