Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Nafarroa espera firmar el miércoles en Madrid el acuerdo del Convenio

El Gobierno navarro está a punto de firmar el miércoles en Madrid el acuerdo sobre el Convenio en el que se fijará la Aportación de Nafarroa a las arcas estatales para el quinquenio 2015-2019, según confirmó ayer.

Aunque todavía faltan algunos flecos, el acuerdo será positivo para Nafarroa ya que la cantidad a abonar a las arcas estatales se enmarca en la horquilla que barajaba el Departamento de Hacienda del consejero Mikel Aranburu. Se estima en un montante de 479,9 millones de euros anuales.

De este modo, Nafarroa logrará un acuerdo mucho más beneficioso que los obtenidos durante los mandatos de UPN, caracterizados por una sobreaportación por parte de las arcas forales a las estatales.

En este sentido, se estima que a la hora de recalcular con el nuevo baremo los años que ya han transcurrido de este quinquenio se salden con compensaciones para Nafarroa.

El Gobierno de Uxue Barkos ha reclamado en varias ocasiones que Nafarroa aporta al Estado español más de lo que coresponde y ha reclamado un acuerdo más justo.