GARA
BILBO

Alertan de fuertes vientos hasta mañana

Una profunda borrasca, nombrada Bruno, se aproxima desde el Atlántico a tierras vascas, dejando un temporal de viento con fuertes rachas desde hoy, que podrían alcanzar mañana los 110 kilómetros a la hora.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua activará hoy y mañana el Aviso Amarillo por rachas de viento de más de 100 km/h hoy y de más de 110 km/h mañana en zonas expuestas.

Según informó el Ejecutivo autonómico, hoy habrá Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 18.00 hasta las 24.00, ya que las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste. En las zonas no expuestas, habrá Aviso Amarillo por viento desde las 21.00 hasta las 24.00, ya que las rachas del suroeste superarán los 80 km/h, especialmente en el oeste.

El Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas se mantendrá hasta las 12.00 del miércoles, dado que las rachas de componente oeste superarán los 100-110 km/h, fijándose del noroeste por la mañana. En las zonas no expuestas, el Aviso Amarillo por viento seguirá hasta las 9.00, al superar las rachas de componente oeste los 80 km/h.

El miércoles también habrá Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero y navegación para las dos primeras millas, desde las 3.00 hasta las 24.00. La altura de ola significante subirá rápidamente de madrugada, hasta situarse por encima de los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros y el periodo será de 13-14 segundos.

Además, se activará el Aviso Amarillo por nieve en el interior desde las 6.00 hasta las 24.00. La cota de nieve estará en torno a los 900 metros. Se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y tormentas con granizo. También son probables acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros en Pirineos.

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá las características de las jornadas anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos.