GARA
BILBO

La Ertzaintza solicita ayuda para localizar a quienes mataron a Ibon Urrengoetxea

La Ertzaintza mantiene el atraco como «móvil principal» de la muerte violenta del zornotzarra Ibon Urrengoetxea y continúa solicitando la colaboración ciudadana para localizar a los dos supuestos autores.

La Ertzaintza continúa investigando las circunstancias del fallecimiento de Ibon Urrengoetxea, acaecido en la madrugada del pasado sábado en pleno centro de Bilbo como consecuencia de una agresión sufrida alrededor de las 4.15 en la confluencia de las calles Navarra y Ripa. La víctima de 43 años, que deja esposa y un hijo de 5 años, regresaba a casa después de participar en una cena de empresa de Navidad.

La Policía autonómica sigue pidiendo testigos o información para esclarecer los hechos y localizar a los jóvenes que supuestamente atracaron y golpearon a Urrengoetxea hasta causarle la muerte. La hipótesis de los investigadores es que los supuestos autores de la agresión serían dos jóvenes de alrededor de 18 años y uno de ellos, al parecer, con rastas.

Con el fin de esclarecer el trágico suceso, se ha solicitado la colaboración de posibles testigos y de aquellas personas que en las horas anteriores hubieran tenido contacto o sufrido algún tipo de asalto en esta zona por parte de dos individuos de estas características. En este sentido, la investigación policial mantiene el asalto como «móvil principal» de la muerte, ya que la víctima no portaba su cartera.

Funeral en Zornotza

El funeral por Ibon Urrengoetxea, muy conocido en el ámbito futbolístico de Bizkaia al haber militado en clubes como Amorebieta, Lemona, Gernika y Bermeo, tendrá lugar hoy, a las 18.00, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Zornotza. Además, habrá una reunión extraordinaria de la junta de portavoces del Ayuntamiento zornotzarra y una concentración posterior de repulsa, que tendrá lugar a las 19.30, en la Herriko Plaza, que se prevé sea multitudinaria.

La localidad natal de Urrengoetxea continúa consternada por el modo en que perdió la vida quien es conocido por su paso por diferentes equipos de fútbol de Tercera División.

En el Ayuntamiento de Bilbo, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, mostró su solidaridad a la familia del fallecido y afirmó que desean que identifiquen a los responsables. «Dentro del plan de policía de cercanía consideramos necesario garantizar la presencia policial preventiva en días concretos en zonas en las que se repiten agresiones y atracos», declaró la corporativa independentista.

Al margen de la primera fuerza de la oposición en el Consistorio bilbaino, también el grupo municipal del PP calificó de «terrible» la noticia del «asalto y asesinato» del vecino de Zornotza, confiando en que «los homicidas sean detenidos y juzgados por su crimen». A través de su cuenta en Twiter, el PP advirtió de que el Gobierno municipal de Juan Mari Aburto «debe tomar nota de que la seguridad es mejorable en nuestras calles».