GARA
BOGOTÁ

El ELN asegura que «no renuncia a la paz» y que «no se levantará de la mesa

En su mensaje de fin de año, el Comando Central del ELN aseguró que la guerrilla no se levantará de la mesa de diálogos de Quito pese a criticar duramente la actitud del Gobierno.

En un video grabado en las montañas de Colombia, el primer comandante de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, también conocido como «Gabino», junto al jefe negociador, Pablo Beltrán; el negociador Antonio García; y el comandante en Arauca Gustavo Giraldo Quinchía «Pablito» afirmó que el «ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no se levantará de la mesa». Pidió no interrumpir el diálogo pese a que el próximo 9 de enero culmina el acuerdo de cese al fuego bilateral e instó a las organizaciones sociales a rodear este proceso.

Acusó al Gobierno de aprovecharse de este cese para «iniciar acciones represivas contra la población que trabaja en los cultivos de uso ilícito» y al Ejército de «militarizar importantes territorios de operaciones del ELN» y de «no permitir mejorar la situación humanitaria».

Valoración de la FARC

Por otra parte, el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Timoleón Jiménez, valoró qué «a punto de terminar un año lleno de retos, luchas, decisiones e, incluso, sinsabores nos quedamos con lo que hemos aprendido y avanzado». «La implementación avanza lentamente pero hemos logrado mantenernos en el camino de la paz y la reconciliación», subrayó.