GARA
DAMASCO

El Ejército sirio toma el control de pueblos estratégicos en su ofensiva en Idleb

Las tropas sirias y sus aliadas milicias chiíes recuperaron ayer cuatro pueblos que estaban controlados por facciones rebeldes islamistas en la provincia de Idleb (noroeste), informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas gubernamentales tomaron el control de los pueblos de Sham al-Haua y Al-Zurur, que son estratégicos porque se ubican en una tierra alta desde la que se dominan las cercanías. Horas después, los efectivos leales al Gobierno sirio se hicieron con el control de otras dos localidades de la misma provincia, Nayha y Um al-Jalajil, según la misma fuente.

Los combates se reanudaron ayer en las afueras de la ciudad de Idleb entre el Organismo de Liberación del Levante, alianza formada en torno a la exfilial de Al Qaeda, y las tropas sirias, tras una pausa de 24 horas. Con estos últimos avances, las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control de 65 pueblos y localidades de Idleb desde el lanzamiento de la campaña para recuperar la provincia, el pasado 22 de octubre, según un recuento del Observatorio.

Casi toda Idleb está bajo el control de facciones rebeldes islamistas, sin olvidar a los yihadistas del Organismo de Liberación del Levante.

Por otro lado, un enfermero y un civil murieron y siete personas más resultaron heridas en las últimas horas tras la reanudación de los bombardeos y disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales sirias en varias zonas de Ghuta Oriental, bastión opositor en las afueras de Damasco, según el OSDH.

Finalmente, las fuerzas kurdas capturaron en Siria a Emilie König, una de las yihadistas francesas más buscadas y conocida, en particular, por su actividad propagandística en las redes sociales, desde donde incitaba a cometer atentados en el Estado francés.

König estaba detenida junto a una decena de mujeres de nacionalidad francesa tomadas como esposas por combatientes yihadistas.