GARA
GASTEIZ

ELA subraya que policías locales en formación cobran 600 euros brutos

Antes de ocupar la plaza de Policía Municipal, las personas que han superado las pruebas de selección de la correspondiente oferta pública de empleo (OPE) deben realizar un curso de formación. Durante siete meses, según afirma ELA, muchos de ellos cobran 600 euros mensuales y han de costearse los viajes a Arkaute.

En Arkaute, a las afueras de Gasteiz, se ubica la Academia Vasca de Policía y Emergencias, como recordaba ayer ELA en un comunicado en el que también incidía en que, hasta no hace mucho, todos aquellos aspirantes que han sacado plaza en la Ertzaintza o en las diferentes Policías Municipales de la CAV realizaban su formación de acceso en esas instalaciones.

Pero en los últimos años, continuaba explicando la central abertzale, «debido a los recortes» y a «los pocos procesos selectivos que ha habido en los ayuntamientos», el Gobierno de Lakua decidió también «recortar en Arkaute y, así, acotar las instalaciones para dar la formación, disminuyendo las plazas para que los futuros aspirantes pudiesen pernoctar allí».

«Esta cuestión fue planteada por la parte social en más de una ocasión y siempre nos han garantizado que no se vería afectada la formación y que pondrían los medios necesarios para ello», añadía antes de entrar al fondo de su denuncia.

Ésta parte del hecho de que, en este ejercicio 2017-2018, «el volumen de aspirantes ha desbordado este nuevo y recortado Arkaute»: 300 aspirantes de la promoción de la Ertzaintza, 55 de Bilbo y 75 de la OPE conjunta de varios municipios tienen que realizar el curso de formación antes de empezar a trabajar en los diferentes ayuntamientos.

Curso obligatorio

«Y no hay sitio para todos», afirma ELA, que subraya que varios aspirantes tienen que ir y venir todos los días desde sus respectivos municipios hasta Gasteiz costeándose de su bolsillo los gastos. «Más grave aún si tenemos en cuenta que es una formación obligatoria que cada ayuntamiento les hace pasar a los aspirantes», ya que el contrato que firman con su respectivo ayuntamiento es de agente de la Policía Municipal.

El contexto en el que esto se produce, según señala ELA, responde a que «los ayuntamientos vascos precarizan sobremanera las condiciones laborales de los aspirantes». Subraya que en los 7 meses que dura la formación obligatoria, los ayuntamientos «van a abonar a estos trabajadores y trabajadoras, 600 euros brutos, salvo algunas excepciones». Y con ese sueldo «tienen que sobrevivir varios meses y, además, costearse el viaje diario desde sus respectivos domicilios hasta Gasteiz».

Para cambiar esta situación, el sindicato insta a los ayuntamientos que tienen policías municipales en formación en Arkaute a que «abonen salarios dignos y completos a sus trabajadores y trabajadoras».

EH Bildu pide que se recupere la prima por jubilación voluntaria

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para derogar el decreto que el Ejecutivo de Lakua aprobó en 2012, con el objetivo de reducir el gasto público, para ahora devolver al personal de la Administración Pública de la CAV «los derechos que entonces les fueron hurtados».

Si la propuesta sale adelante, trabajadoras y trabajadores públicos recuperarán la prima por jubilación voluntaria y se anularán los límites impuestos a la formalización de contratos de relevo, entre otras medidas contempladas. GARA

Unos 130.000 empleos públicos en la CAV

Según los datos hechos públicos el pasado mes de diciembre, las administraciones públicas de la CAV –sin contar el personal dependiente del Estado y de la Seguridad Social– contaban en 2016 con 129.737 personas empleadas, lo que supone un 1,3% más que el año anterior y el 12,6% del total de los puestos de trabajo registrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

De los casi 130.000 empleados públicos, el 65,3% pertenecía a la Administración autonómica; el 19,6%, a los entes locales; el 8%, a las diputaciones forales; y el 7,1% restante, a la UPV-EHU, las fundaciones y otros entes públicos. En relación a 2015, el empleo creció en 1.690 personas, un 1,3%. Destaca en términos porcentuales la evolución de las diputaciones, con un crecimiento del 2,1%, seguida del Gobierno autonómico, con un 1,6%.

A 31 de diciembre de 2016, el personal funcionario constituía el 62,3% del total, mientras que el 36,8% era personal laboral; en ambos casos se incluye el personal estatutario de Osakidetza y el 0,9% de altos cargos. GARA