GARA
ESTAMBUL

Turquía exige el fin de la ofensiva siria en Idleb

Turquía exigió a Rusia e Irán que «asuman sus responsabilidades» y detengan la ofensiva del régimen sirio para reconquistar el sudeste de la provincia de Idleb, en manos de un conglomerado de grupos rebeldes sirios. Para ello convocó a los embajadores ruso e iraní en Ankara, a quienes el ministro de Exteriores turco, Mevlit Cavusoglu, trasladó su «malestar».

Damasco justifica la ofensiva porque el sudeste de Idleb es una región con gran implantación de Hayat Tahrir al-Sham (Organización para la Liberación de Levante), denominación que adoptó el Frente al-Nosra, filial de Al Qaeda en Siria.

El Ejército sirio y sus aliados se acercaban ayer a la base aérea de Abu Duhur, en manos de ese y de otros grupos rebeldes tras una ofensiva en setiembre de 2015 que amenazó a Lataquia, feudo del régimen alauíta y que motivó la implicación de Rusia en la guerra para salvar al presidente, Bashar al-Assad.

Precisamente Moscú denunció un ataque con drones cargados de explosivos por parte de «rebeldes moderados sirios» desde Idleb contra su base aérea de Hmeimim e instó a Turquía a que «controle a los suyos e impida ataques similares».