GARA
GASTEIZ

Urkullu pide ante embajadores de la UE «cauces legales» para consultas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer ante embajadores de la UE la necesidad de «habilitar cauces legales para que las comunidades políticas» como la CAV o Catalunya que quieran «consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo».

El lehendakari mantuvo ayer al mediodía, en la residencia del embajador de Italia en Madrid, un encuentro con unos 25 miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea. Iñigo Urkullu defendió ante estos embajadores y ambajadoras la necesidad de habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que, mediante decisión expresa y clara de sus instituciones parlamentarias de autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo.

Según informó Lehendakaritza, ante «la existencia de voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Cataluña, Euskadi y España», Urkullu defiende «iniciar una nueva etapa, asentada en un diálogo con auténtica voluntad de acuerdo». Sostiene que «el ideal de autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo».

Ante los embajadores, puso como ejemplo de lo anterior el acuerdo alcanzado en materia de Concierto Económico y Cupo, la «clave de bóveda del autogobierno vasco». Un acuerdo que quisiera llevar al terreno político, reconociendo la singularidad de la nación vasca.

Iñigo Urkullu aprovechó la cita para poner en valor «el modelo vasco de desarrollo humano, la cultura del acuerdo, el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad de la economía».