I. IRIONDO
GASTEIZ

Darpón: «¿Colapso? Hay más gente en la cola del derbi Athletic-Alavés»

El consejero de Salud, Jon Darpón, negó ayer que en las últimas semanas, coincidiendo las fiestas de navidad con la epidemia de gripe, se haya dado un colapso en los servicios de urgencia y atención, como han denunciado sindicatos y usuarios. El consejero dijo que «se ha atendido con total normalidad» y que «para ver el derbi en San Mamés con el Athletic y el Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en puntos de atención de Osakidetza».

«Yo creo que sería muy injusto utilizar la palabra colapso. Se ha atendido con total normalidad. No voy a hablar yo de lo que ocurre en otros sitios, pero yo creo que aquí se ha atendido con total normalidad». De esta forma respondía ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, cuando se le cuestionó por la denuncias que sindicatos y usuarios han hecho en las últimas semanas sobre la saturación de los servicios sanitarios al coincidir las navidades con la epidemia de gripe.

Puesto a poner ejemplos, el consejero afirmó que «en la semana de navidad y en la primera del año, cuando voy a tomar un café en una cafetería espero más que el resto de semanas porque hay más gente; cuando voy a una juguetería a comprar el olentzero, espero más que cuando mi hijo cumple años que es en abril. Para ver el derbi en San Mamés con el Athletic y el Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en muchos puntos de atención de Osakidetza», concluyó.

«Esperar un poco»

Jon Darpón añadió que «es normal que durante la epidemia de gripe, que la afluencia de personas a atender es un 30% más que durante el resto del año, haya que esperar un poco». Apuntó que los centros se refuerzan, pero no un 30% «porque no hay tantos recursos».

Recordó que en los servicios sanitarios se atiende a los pacientes «por gravedad». Y sostuvo que «desde el Departamento de Salud y desde los medios, hay que hacer un poco de pedagogía», que pasa por explicar que la gripe –salvo en casos extremos– es una «enfermedad banal» que «hay que saber que con cama, con calma y con mucho líquido se pasa». Con lo que vino a decir que no hace falta acudir a los centros sanitarios por ello, puesto que incluso puede bastar con pasar por la farmacia y adquirir «un antigripal de dispensación libre».

También hizo alusión Jon Darpón a que «cuando se produce un accidente con múltiples víctimas porque choca un autobús, y vas a urgencias, tienes que esperar un poquito, para que atiendan primero a los del autobús. Esto hay que tomarlo con naturalidad». Y añadió que durante las epidemias de gripe sigue habiendo infartos, cánceres y «personas mayores que se caen y se rompen la cadera»; por lo que «esta bien ser exigentes, pero la exigencia no debe llevar no comprender que tu problema no es el más importante».

El consejero de Salud resumió diciendo que está «francamente satisfecho» de cómo han respondido los profesionales del sistema sanitario.