Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Delteco Gipuzkoa Basket se prueba en Santiago si aspira a sobrevivir o a algo más

La escuadra donostiarra aún mantiene remotas opciones para clasificarse parala Copa. Obradoiro llega al encuentro después de perder seis duelos seguidos.

«Seamos honestos y no engañemos a nadie. No hay opciones reales de Copa», confesaba Porfi Fisac en su rueda de prensa semanal. Pero lo cierto es que Delteco Gipuzkoa Basket alberga aún posibilidades matemáticas para colarse en el «Torneo del KO» por segunda vez en su historia. Para ello deberá ganar los dos partidos que le restan y cruzar los dedos para que sea suficiente sumar ocho triunfos para colarse en la misma.

Pero a falta de perspectivas coperas reales, bien está guardar la ambición de seguir sumando. En primer lugar, porque seis victorias no aseguran la permanencia y, viendo cómo han reaccionado Betis y San Pablo Burgos, harán falta no menos de 11 o 12 para salvarse. Segundo, porque esta tarde, a las 19.00, espera en el Fontes do Sar un Obradoiro que suma seis derrotas consecutivas, chafándosele sus opciones coperas y en evidente cuesta abajo. Y tercero, porque como alguien del plantel de Gipuzkoa Basket se relaje, le va a venir el bueno de Porfi Fisac látigo en mano a ponerlo en su sitio ipso facto.

«Yo les digo a mis jugadores que cero relajación. Que me gustaría no verlos aquí el año que viene porque significa que se han ido a otro lado porque han hecho una buena temporada», bromeaba el técnico segoviano quien, más en serio, subrayaba que «debemos trabajar para tener un inicio de segunda vuelta más tranquilo».

En ese sentido, subrayó que el Obradoiro, a pesar de su mala racha, «ha realizado encuentros muy completos y las dificultades han venido por los resultados que no han sido buenos». Por ello, imponerse en el Fontes do Sar serviría para «ver el futuro de una forma diferente».

Limitaciones físicas

Como viene siendo usual, Fisac y los suyos deben hacer encaje de bolillos para mantener en perfecto estado de revista a sus componentes más importantes.

Esta semana vuelve a ser Henk Norel el que llega tocado. Esas limitaciones obligan al entrenador donostiarra dosificar al pívot holandés y a que «juegue unos 20 minutos cuando por sus características tendría que estar en pista 30 minutos». «Es un jugador de futuro aunque tenga 30 años y hay que cuidarlo», concluía Fisac.

Asimismo, Joan Pardina ha tenido que ser operado durante la semana por una fractura en los huesos propios en la nariz producida en el partido ante Iberostar Tenerife. Por ello, Pardina se perderá algunos partidos y por ende, GBC «se plantea rastrear el mercado» en busca de un exterior, reconocía Fisac.