Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Tres años más en Atxabalpe

El Eibar prolonga su acuerdo con el Ayuntamiento de Arrasate, por el que seguirá utilizando las instalaciones municipales hasta 2021.Disfruta del uso exclusivo de dos campos y las instalaciones interiores, que le ha supuesto un desembolso de más de medio millón.

Atxabalpe es la segunda casa del Eibar desde 2014 y lo seguirá siendo hasta 2021. Tal y como ya anunció Amaia Gorostiza en la Junta General de accionistas del pasado mes de diciembre, el club ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Arrasate, por el que prolonga el convenio actual, que expira en 2019, por dos años más. La presidenta armera y la alcaldesa María Ubarretxena firmarán hoy el nuevo acuerdo en las propias instalaciones.

Fue en diciembre de 2014 cuando el Eibar trasladó su trabajo diario a este campo, situado en el barrio arrasatearra de Garagarza. Hasta entonces, numerosos escenarios habían acogido los entrenamientos de los azulgranas –campo y anexo de Ipurua, Unbe, Abadiño, Bergara...–. Gracias al acuerdo firmado por Inazio Azkarragaurizar y Álex Aranzabal, entonces alcalde de Arrasate y presidente del Eibar respectivamente, el equipo armero dispuso por primera vez de un campo de hierba natural de uso exclusivo. Inicialmente invirtió unos 75.000 euros en la reahabilitación del césped y las mejoras necesarias de las instalaciones (fontanería, albañilería, calefacción, habilitación de diferentes servicios...). Un año más tarde, el convenio se renovó para un período de cuatro años. El club habilitó un nuevo campo, lo que supuso la colocación de 6.000 metros cuadrados de tepes, renovó el drenaje y adecuó las instalaciones interiores, en las que se han ido realizando más mejoras estos últimos años.

Entre el alquiler de las instalaciones y las obras, reparaciones y mejoras, el club ha desembolsado 547.000 euros en algo más de tres años. A cambio, su primer equipo dispone de forma exclusiva para su trabajo diario de unas instalaciones, con dos campos de hierba natural y diferentes espacios interiores de trabajo, que ocupan 13.000 metros cuadrados.

La Ciudad Deportiva

La duda pasa por saber si en 2021, cuando expire el convenio que se rubricará este mediodía, el Eibar les dirá adiós definitivamente. Dependerá del estado de la Ciudad Deportiva, con la que el club quiere ponerse manos a la obra cuanto antes.

En la reunión de trabajo que mantuvieron ayer con la prensa, los responsables del club confirmaron que será esta primavera cuando los accionistas decidan en una Junta General Extraorinari el proyecto en el que se embarcará el Eibar.

Aunque podría haber una tercera opción, en principio serán dos las propuestas que presente el Consejo de Administración. En la masa social también hay voces que apuestan por no construir este equipamiento, al considerar la inversión desmesurada para una entidad de las características de la eibarresa, pero desde el Consejo no se someterá a votación esa posibilidad, la de la renuncia a la construcción de la Ciudad Deportiva. De todos modos, recuerdan que cualquier accionista que deseara incluir esa tercera opción, o cualquier otra, podría solicitarlo en la misma Junta.

Pero no contemplan ese escenario. Amaia Gorostiza subraya que es un proyecto «estratégico» para un club que no cuenta con patrimonio –pero sí con 25 millones de euros en el banco que poco o nada le rinden a día de hoy– y recuerda, por un lado, que «serán los accionistas, y no el Consejo, los que decidan qué proyecto se lleva a cabo» y, por otro, que las opciones que se presenten se habrán estudiado a fondo para que su coste y sostenibilidad se adecúen a las necesidades y posibilidades del Eibar. «Tiene que ser viable aunque no estemos en Primera», aseguró la presidenta.

Gorostiza, por otro lado, aseguró que el deseo del club es comenzar cuando concluya la presente temporada con la renovación de la Tribuna Oeste, que aumentará el aforo de Ipurua hasta los casi 9.000 asientos y dotará al estadio de nuevos equipamientos, aunque por cuestiones burocráticas el inicio de las obras podría demorarse.

Margen para realizar más fichajes

Ni se descarta ni es imprescindible pero el Eibar sabe al menos que puede permitirse realizar más fichajes hasta el 31 de enero.

La inversión en futbolistas el pasado verano fue alta, lo que apenas le dejaba margen, pero la Liga recalculó su límite salarial, ampliándolo a 35 millones de euros. Eso, unido a las cesiones de Gálvez y Rivera, de cuya ficha se hacen cargo sus clubes de destino, le ha permitido fichar a Fabián Orellana –por cuya cesión también tuvo que desembolsar dinero– y Pape Diop. Y todavía le queda margen para realizar algún fichaje más, «dentro de las cifras que manejamos habitualmente en el club», puntualizan los responsables armeros.

En cualquier caso, viendo que el equipo ha encarrilado la situación, que ve cada vez más cercana su quinta temporada en Primera y que ahora mismo no se ve especialmente necesitado, Amaia Gorotiza asegura que «no estamos cerrados a fichajes pero tampoco es una prioridad absoluta».A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR