Macron afirma que «no dejaremos que se forme una nueva ‘jungla’ en Calais»

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó ayer las «incoherencias» de la política de asilo europea durante una visita a Calais, una ciudad portuaria emblemática de la crisis migratoria europea. «En ningún caso dejaremos que se vuelva a formar una ‘jungla'» en Calais, aseguró Macron durante un extenso discurso ante la Policía de esta ciudad, refiriéndose al enorme campamento informal de más de 8.000 migrantes que fue desmantelado en 2016.
«Se está haciendo todo lo necesario para que el paso ilegal en Calais [hacia Reino Unido] sea imposible», agregó Macron.
Entre 350 y 500 migrantes, según el Estado francés, siguen viviendo en duras condiciones en Calais. La mayoría provienen de Etiopía, Eritrea y Afganistán.
La visita se llevó a cabo en pleno debate sobre un proyecto de ley para reformar la política de migración y el derecho de asilo, un texto criticado tanto por la derecha como por la izquierda. Tuvo una cuidada puesta en escena, con visita a un centro de acogida y charla con algunos inmigrantes, como respuesta a las críticas que está recibiendo sobre su política de inmigración, plasmadas en una tribuna publicada en el diario “Le Monde” por cinco intelectuales que le habían apoyado y que le acusan ahora de «romper con el humanismo». Los firmantes se hacen eco de las denuncias de asociaciones humanitarias contra el comportamiento de la Policía. El presidente criticó el sistema de Dublín, según el cual el país competente para determinar si se da o no asilo a un refugiado es aquel en el que se le tomaron primero las huellas. Opinó que «está lleno de incoherencias» pero , a la vez, consideró que «no es una solución realizable a corto plazo» que la solicitud de asilo pueda ser presentada en cualquier país europeo.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
