Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Madrid vuelve a dar largas a Lakua para hablar de las transferencias

El Ejecutivo de Lakua lleva desde agosto esperando poder empezar a hablar con Madrid de las 37 transferencias pendientes para completar el Estatuto de Autonomía. El lunes Soraya Sáenz de Santamaría volvió a dar largas a Josu Erkoreka en una conversación telefónica.

El Ejecutivo de Lakua dijo creer ver en unas recientes declaraciones del delegado del Gobierno, Javier de Andrés, la posibilidad de abrir con el Gabinete de Rajoy un proceso de negociación de las transferencias pendientes. El martes de la pasada semana, en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, el portavoz, Josu Erkoreka, anunció su intención de telefonear a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para entablar esas conversaciones.

La llamada, finalmente, se produjo anteayer, lunes, y Erkoreka comprobó que la cuestión de las transferencias a la CAV no está entre las prioridades del Gobierno español. Sáenz de Santamaría se comprometió –según el portavoz autonómico– a estudiar en profundidad el documento sobre las competencias pendientes de transferir que le remitió ya hace meses.

Erkoreka reconoció que los dos gobiernos no tienen las mismas necesidades en este momento. La cuestión de las transferencias a la CAV «no entra con carácter prioritario en el horizonte de las preocupaciones» del Ejecutivo de Mariano Rajoy, mucho más preocupado por la situación en Catalunya.

El 26 de julio de 2017, Josu Erkoreka anunció que en agosto contactaría con Soraya Sáenz de Santamaría para empezar conversaciones sobre las transferencias con el inicio del curso en setiembre. Este «deshielo» de las relaciones se presentó como fruto de la reunión discreta mantenida una semana antes en la Moncloa entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy. Pero pasaron agosto, setiembre y hasta las navidades, y la cita no llegó.