Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu propone una estrategia agroalimentaria sostenible para Araba

El grupo soberanista ha presentado una moción la que insta a la Diputación de Araba a que, en el plazo de tres meses, diseñe las bases y el proceso para la creación de una estrategia territorial agroalimentaria sostenible. Un proceso abierto a todos los agentes implicados.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba ha presentado una moción en la insta a la Diputación a que, en el plazo de tres meses, diseñe las bases y el proceso para la creación de una estrategia territorial agroalimentaria sostenible, que permita producir productos locales sanos a un precio justo.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, y la juntera Eva López de Arroyabe insistieron en que «urge abordar la cuestión, porque estamos ante un sector con una producción cada vez más intensiva e industrial, más preocupado de los beneficios económicos que en la producción de alimentos».

Ante este escenario, EH Bildu aboga por una estrategia que, entre otras cuestiones, sirva para potenciar otros modelos de producción, transformación y distribución; impulsar la demanda de productos locales y ecológicos; y sensibilizar en la importancia de la seguridad alimentaria y de la trazabilidad de los mismos.

Asimismo, defiende que la Diputación debe gestionar junto con las entidades locales las tierras públicas para conseguir un uso social e introducir productos locales en los comedores dependientes de la institución.

Por último, plantea una revisión de las normas forales para facilitar instalaciones agroganaderas. Y considera que la Diputación alavesa tiene que apoyar transiciones a sistemas agroecológicos, asesorando en aspectos normativos. «Sabemos que el reto no es fácil, pero no podemos retrasarlo si queremos un territorio con tierra fértil y pueblos vivos», señalaron.