Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook delega en sus usuarios la veracidad de las noticias

Facebook habilitará encuestas para que sus usuarios decidan qué fuentes de noticias son fiables. Esta medida ha sido criticada por el magnate Rupert Murdoch, que exige a la red social que pague una compensación a los editores de noticias.

Facebook ha revelado su intención de implantar un sistema de encuestas para que sus usuarios determinen qué medios de comunicación son fiables, y posteriormente priorizar sus contenidos en el News Feed de la red social frente a los de otras páginas. Con esta medida, la compañía afirma querer hacer frente a la difusión de sensacionalismo y propaganda a través de su plataforma.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado a través de su perfil que la compañía ha decidido confiar a su comunidad de usuarios la elección de aquellos medios de comunicación y fuentes de noticias que publican contenidos «fiables, informativos y locales» y ha explicado que Facebook ha optado por dejar participar a sus usuarios porque entiende que ni la propia compañía, ni la participación de expertos externos solucionarían el «problema de la objetividad». Así, como parte de sus próximas encuestas de calidad, Facebook preguntará a los usuarios si están familiarizados con una determinada fuente de noticias y, en caso afirmativo, si confían en ella.

Al poco de haber sido dada a conocer esta nueva iniciativa, el magnate australiano Rupert Murdoch ha sido uno de los primeros en mostrar su disconformidad con lo expresado por Zuckerberg y ha solicitado a la red social que pague una compensación a los editores de noticias «de confianza».

A través de un comunicado difundido por la compañía que preside, News Corp. –propietaria de medios como “The Wall Street Journal”, “New York Post”,y “The Times”–, Murdoch ha afirmado que «si Facebook quiere reconocer publicaciones de confianza, entonces debería pagarles una tarifa».

En su nota también ha aprovechado para señalar a Google que –según Murdoch–, junto con Facebook, «popularizaron fuentes de noticias difamatorias a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas pero poco fiables».