GARA
Johannesburg0

Fallece Hugh Masekela, notable músico de jazz y antiapartheid

El reconocido trompetista y cantante sudafricano Hugh Masekela, además de notorio militante contra el apartheid, moría ayer a los 78 años tras un largo proceso de lucha contra un cáncer de próstata.

El universo del jazz sufre un revés con la muerte de Hugh Masekela, un músico destacado por su capacidad como creador, instrumentista y por su beligerante postura contra el apartheid.

«Después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata, falleció en paz en Johannesburgo rodeado de sus seres queridos», anunciaba ayer su familia.

Asimismo, el presidente sudafricano Jacob Zuma elogiaba a «un artista de jazz, un trompetista legendario, un defensor de la cultura y un veterano de la lucha de liberación contra el apartheid».

Masekela huye del régimen sudafricano en 1961 para situarse en Estados Unidos, donde su carrera profesional destaca con rapidez. No regresará hasta 1990 con la liberación de Nelson Mandela.

«Cuando el avión despegó era como si me hubiera liberado de un peso enorme. Como si durante 21 años hubiera estado estreñido», recuerda en su autobiografía “Still grazing”.

Entre 1964 y 1966 es pareja de Miriam Makeba (1932-2008), la legendaria cantante, actriz y activista. Se casará tres veces más.

Masekela se describe como un borracho del dinero, de las drogas, del amor, la lujuria y la música. «Necesite décadas para despertar», sentencia en su autobiografía.

El trompetista y vocal propone una mezcla de pop y jazz con claras influencias africanas. A finales de los sesenta su canción “Grazing in the grass”, de su disco “The promise of a future”, obtiene en 1968 un notable éxito, llegando al número uno de la lista de la publicación “Billboard”. La canción está dedicada a Nelson Mandela, y en al que solicita su liberación. Masekela colaboró, entre otros, con Fela Kuti y Paul Simon. Es también nominado a los Premios Grammy.

En 2016 recibe el premio de “Leyenda del año” en el MTV Africa Music Awards. Ese mismo año toca para el presidente estadounidense Barack Obama.