Muere la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin a los 88 años de edad

La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, aclamada por sus novelas de fantasía y ciencia ficción, murió el pasao martes a los 88 años en su casa de Portland (Oregón), según informó ayer su familia en las redes sociales.
paragrafoa.
Autora de “The Left Hand of Darkness” (1969) o de la serie de fantasía Earthsea, traducida a más de 40 idiomas, Le Guin fue definida como «la mejor escritora de ciencia ficción en vida de Estados Unidos» por “The New York Times” en 2016.
El estadounidense Stephen King la recordó como «una de las grandes», consideró que no fue «solo una escritora de ciencia ficción, sino un icono literario y le deseó buena suerte en la galaxia», en su cuenta de Twitter.
La escritura de Le Guin estuvo influenciada por el feminismo, la antropología, la sociología, la sicología, el anarquismo, el taoísmo o el ecologismo.
En “The Left Hand of Darkness”, quizás su obra más exitosa, un enviado de Ekumen trata de convencer a los habitantes del planeta Gethen de que se unan a la federación galáctica, pero la misión se complica por su falta de comprensión de la sociedad, cuyos individuos no tienen un género definido.
Con esta novela, Le Guin ganó sus primeros premios de literatura y ciencia ficción Hugo y Nebula, que volvería a recibir en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. También fue finalista del Premio Pulitzer a las Obras Literarias de Ficción en 1997.
Pese a esos premios y a ser una autora superventas, Le Guin criticaba ambos fenómenos por su trasfondo comercial. «No quiero ver la literatura estadounidense traicionada», dijo Le Guin al pedir a los editores que no se guiasen por los beneficios.
Nacida en 1929 en Berkley (California) en una familia de antropólogos, Le Guin obtuvo su graduado universitario en Literatura francesa e italiana.
En 1953 se mudó a París para emprender su investigación de doctorado sobre el poeta Jean Lemaire de Belges, que no terminó. Ese mismo año contrajo matrimonio con Charles Le Guin, con el que regresó más tarde a Estados Unidos y con el que tuvo tres hijos.
Uno de sus cuentos se puede encontrar traducido al euskara por Jasone Larrinaga, “Legez kanpokoa” (Xerezaderen Artxiboa).

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
