Robert Treviño se pone al frente de la OSE en un concierto para escolares

El espectáculo “Pierrot”, con bailarines de Dantzerti y música de Debussy, Shostakovich y Saint Saëns, es la estrella de la propuesta pedagógica de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) esta temporada, en la que, por primera vez, dirige un concierto para escolares Robert Treviño.
La programación del Aula de Música –que aglutina conciertos para escolares y en familia, talleres para el profesorado, ensayos abiertos y actos dirigidos a colectivos diversos- para la temporada 2017– 2018 reunirá 400 actividades de las que participarán más de 7.300 alumnos.
El director general de la OSE, Oriol Roch, reconoció ayer que el trabajo para los niños es el «más difícil» pero constituye una apuesta «muy importante» dentro de la actividad de la orquesta.
Un conjunto formado por violín, piano, percusión y trompeta es el encargado de interpretar la música de “Pierrot”, una producción en la que la OSE colabora por primera vez con actores y bailarines de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. El director del Departamento Educativo de la OSE, Mikel Cañada, avanzó que se trata de una producción dirigida a niños de entre los 2 y 5 años.
“Pierrot” cuenta con diez representaciones. Comenzaron el pasado lunes y también habrá hoy y mañana en la sede de Miramon. En el apartado de conciertos en familia se representará el 3 de febrero en el Auditorio Kursaal y al día siguiente en el Teatro Federico García Lorca en Gasteiz.
Los alumnos asisten a estos conciertos tras un «acercamiento previo» en las aulas. Este año, por primera vez desde el inicio del ciclo, los músicos tocarán bajo la batuta del director titular de la OSE, una decisión que ha adoptado el propio Treviño, que ha escogido personalmente la Sinfonía número 5 de Shostakovich para el concierto del 16 de febrero en el Kursaal, destinado a escolares de entre 12 y 16 años.
El 9 y 10 de mayo en el Kursaal y el 11 de ese mes en el Teatro Principal de Gasteiz estudiantes de entre 12 y 16 años y familias tendrán la ocasión de escuchar la Sinfonía número 6 de Beethoven, “Pastoral”.
«Es una obra que puede conectar con los más pequeños porque es alegre y hace referencia a los valores humanistas de Beethoven a través de la naturaleza», explicó en la presentación Cañada.
El objetivo es que la obra se convierta en referencia para los niños y que canten algunas de sus melodías durante el concierto, un cometido para el que se trabaja en talleres con el profesorado desde otoño, indicó.
Las programación del Aula de Música se ha completado con Soinuekin jolasean, un juego para que los niños entiendan cómo se hace la música», que fue representada en noviembre y se interpretará el 22 de abril en Gasteiz.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
