Trump propone legalizar a migrantes a cambio del muro
El presidente estadounidense ha condicionado el acceso a la ciudadanía de 1,8 millones que llegaron a EEUU siendo niños a la financiación del muro y al refuerzo de la seguridad fronteriza. Esa es la propuesta que ha hecho llegar al Congreso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de migrantes que llegaron a EEUU siendo niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.
La cifra de 1,8 millones de migrantes es superior a los 690.00 «soñadores» o «dreamers» que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA, cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump. Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley que permita a los «soñadores» acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y «un buen comportamiento moral». A cambio, ha exigido al Congreso 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, implementar «mejoras» en la frontera con Canadá y reformar los puestos de control, que regulan el tráfico de personas y mercancías, según las mismas fuentes.
El presidente, además, ha exigido el fin de la llamada «lotería de visados para la diversidad» que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a EEUU, especialmente países africanos. Al respecto, Trump quiere asignar esos 50.000 visados a trabajadores «altamente cualificados».
Asimismo, ha pedido al Congreso que acabe con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como «migración en cadena» y que permite a ciudadanos estadounidenses pedir la tarjeta de residente permanente («green card») para sus familiares en el extranjero.
En concreto, pide dar prioridad a la «familia nuclear», de forma que los ciudadanos estadounidenses puedan reclamar solo a sus cónyuges e hijos menores de edad que viven en el extranjero pero no a sus hijos mayores de edad y padres, quienes ahora sí pueden ir a EEUU.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
