EEUU afirma que no prevé retirar tropas de Minbej pese a la amenaza de Turquía
Estados Unidos no tiene previsto replegar sus tropas del cantón kurdo de Minbej, amenazado por el Ejército turco en su ofensiva militar en el norte de Siria, lo que podría provocar un conflicto con Turquía, que ha prometido expulsar a las milicias kurdas también de esta zona. El jefe del Mando Central estadounidense, Joseph Votel, reconoció que la continuidad de los militares en Minbej no está por ahora en cuestión. «No es algo que estemos analizando», señaló durante un reciente viaje a Oriente Próximo.
Turquía invadió el 20 de enero la región de Afrin con la intención de acabar con el autogobierno kurdo en estos enclaves. La milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de EEUU, participan en su defensa. Minbej se encuentra al este de Afrin, separada por un territorio controlado por Turquía y grupos sirios aliados, a unos 40 kilómetros de la frontera turca. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó el sábado al Gobierno de EEUU a «romper» su relación con la «organización terrorista», en alusión a las YPG. «Tienen que recoger las armas que le dieron, tienen que retirarse de Minbej inmediatamente», dijo.
Mientras, los ataques aéreos y de artillería turcos se intensificaron ayer y sus tropas tomaron ocho localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El domingo murieron 14 personas, entre ellas cinco niños, en los bombardeos turcos, lo que eleva a 55 el número de civiles muertos en esa ofensiva.
Los civiles también son las principales víctimas en otros frentes de la guerra siria. Al menos 33 murieron desde el domingo en los ataques aéreos del Ejército sirio sobre la provincia de Idleb, al sur de Afrin, en una operación militar contra grupos yihadistas. Solo ayer murieron 16 civiles, 11 de ellos en un mercado en la ciudad de Saraqeb.
Damasco ha lanzado una ofensiva para tomar el sudeste de Idleb, donde combaten milicias afines a Al Qaeda y otros grupos rebeldes.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
