Ion SALGADO
GASTEIZ

La Cojua da la razón a Gasteiz en el conflicto con la contrata de limpieza

La Comisión Jurídica Asesora de la CAV (Cojua) establece que las antigüedades medias, las primas de jubilación anticipada y los días de absentismo deben ser asumidos por la UTE formada por GMSM y FCC.

La Comisión Jurídica Asesora de la CAV (Cojua) ha dado la razón al Ayuntamiento de Gasteiz en el conflicto abierto con la UTE formada por FCC y GMSM, adjudicataria del contrato de limpieza y recogida de residuos.

Según explicaron ayer el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, y el coordinador general de Alcaldía, Economía y Función Pública, Iñaki Gurtubai, la resolución de la Cojua establece que la empresa debe asumir las modificaciones de las antigüedades medias, las primas de jubilación anticipada y los días de absentismo.

Los dos saludaron la decisión de la comisión, que ha permitido «encauzar eficazmente» un conflicto que se enconó tras el despido de cinco trabajadores. «La hoja de ruta acordada con la empresa se ha cumplido estrictamente», manifestó Gurtubai, quien recordó que «primero, tal como solicitamos a la empresa, se readmitió a las personas despedidas. Y después, la UTE presentó la solicitud de revisión de precios».

«Como se constató una discrepancia de interpretación sobre la revisión de precisos, el alcalde remitió el expediente a la Cojua para que este órgano analizará el caso. Y ahora el dictamen nos da la razón», añadió.

Por su parte, Iturritxa insistió en que el Gobierno local «defendió el interés municipal. Como hemos dicho en multitud de ocasiones, el Ayuntamiento solo debe pagar por los servicios prestados, y este dictamen refrenda nuestras actuaciones».

Próximos pasos

Ahora la pelota está en manos de la contrata, que deberá decidir si continúa prestando el servicio conforme a los establecido por la Cojua. Si decide hacerlo, el contrato se ejecutará con normalidad; si por el contrario considera que el mismo es inviable, el Consistorio lo resolverá sin abonar indemnización y permaneciendo la UTE en el servicio hasta la adjudicación a un nuevo contratista.

Parece que entre los planes del Ejecutivo municipal no figura la posibilidad de prestar el servicio de limpieza con recursos propios. «Para este equipo la gestión directa estaría descartada», afirmó Iturritxa.