Marruecos quiere acabar con la pobreza inspirándose en India
El Gobierno marroquí prepara un ambicioso plan para terminar con el sistema actual de subvenciones a productos básicos y pasar a un modelo que combata específicamente la pobreza, inspirándose en el modelo puesto en marcha en la India con tarjetas biométricas. Hace dos semanas, el ministro de Asuntos Generales, el islamista Lahcen Daudi, provocó un escándalo en el Parlamento al abrir una bolsita de azúcar monodosis y derramarla al suelo delante de los diputados, para denunciar un sistema que beneficia injustamente por igual «a los hoteles de cinco estrellas» y a los más pobres.
El Estado marroquí paga un tercio de cada kilo de azúcar y 60 de cada 100 dirhams del precio real de una bombona de gas butano, con la que la mayoría de hogares marroquíes cocina a diario y se calienta en invierno, además de subvencionar la harina con la que se fabrica el pan y el cuscús. Este año, se prevé que las subvenciones a estos tres productos cuesten al Estado 13.000 millones de dirhams (unos 1.200 millones de euros).
El reto, según explica Daudi, es unificar todos los servicios asistenciales para llegar a una paga única. Marruecos ha decidido copiar «adaptado a la realidad marroquí» el modelo de las «tarjetas inteligentes» aplicado en India. Estas tarjetas, que se entregan a todas las familias que las soliciten, incluyen datos biométricos y contienen la información necesaria para identificar el grado de pobreza de una familia.
Con esta tarjeta, el usuario tiene derecho a comprar productos básicos a un precio muy subvencionado; de este modo, el producto barato beneficia a quienes realmente lo necesitan.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
