GARA
DONOSTIA-BILBO

La Cámara de Gipuzkoa apunta a la estabilidad en sus previsiones para 2018

La Cámara de Gipuzkoa presentó ayer los resultados de la “Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas”, que recoge la opinión de más de 50.000 compañías y del que se desprende que las guipuzcoanas esperan mantener el clima empresarial del año pasado y que siguen siendo más optimistas sobre la evolución a corto plazo que la media de las europeas.

Las empresas guipuzcoanas prevén repetir resultados en todas las variables: exportaciones, mercado interior, inversión y empleo. En 2017 se generaron 7.038 «puestos de trabajo equivalentes más» y para 2018 el 31% prevé aumentar plantilla.

La Cámara pronostica un crecimiento del 2,8% en 2018, similar al estimado para 2017, destacando que «será proporcionado gracias a un avance del mercado interior y del exterior».

En Bizkaia, el pilar industrial

Por su parte, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) prevé que la economía del herrialde crecerá un 2,8% y creará 8.500 empleos en 2018, ejercicio el que el incremento será inferior al de 2017, que estima en un 3%, con 8.500 nuevos puestos de trabajo. Estos datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa, en Bilbo, por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

Señalaron que el crecimiento económico en Bizkaia continuará en 2018, con la industria como «pilar», pero a mediados de año podría producirse una cierta desaceleración.