Mesa y Ruiz de Infante llevan al Artium un laberinto expositivo
Descrita como «un laberinto expositivo», la muestra «Carmen/Shakespeare. Presagios del deseo», de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, aborda el tema del amor a partir del «frotamiento» de un mito, Carmen, con un creador de mitos, William Shakespeare.

El proyecto “Carmen/Shakespeare. Presagios del deseo” es el resultado del diálogo y la confrontación entre dos artistas de trayectorias diferentes con el propósito de componer, mediante el mestizaje de distintos territorios artísticos, una perspectiva con múltiples facetas de las relaciones personales. El punto de partida es el sonido evocador de los sonetos de amor del dramaturgo inglés y de la ópera de “Bizet”. La muestra, que estará en Artium de Gasteiz hasta el 1 de mayo, es un laberinto con «una propuesta híbrida que aborda cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología», explican los autores.
La exposición divide el espacio en cuatro zonas temáticas desordenadas pero interconectadas, que corresponden a los cuatro tiempos del proyecto “Carmen/Shakespeare”: la seducción en la zona 1, el conflicto en la 2, la deriva en la 3 y, finalmente, la muerte en la 4. Cada zona es desplegada en el museo mediante una gran instalación central y varias antenas dispersas. Ideas en torno al deseo, la confianza, la libertad y las relaciones de poder se despliegan en las veinte etapas del trazado expositivo.
“Presagios del deseo” construye un gran relato mítico, poético y cotidiano. Planteada como un recorrido espacial y temporal «altamente dramatizado», será activada de manera performativa en varias ocasiones, explican desde el museo. Para esta activación, la figura del visitante, su cuerpo, sus movimientos, su memoria, resulta relevante. Su paseo por el laberinto, aparentemente guiado dentro de un organismo complejo, provoca sombras, luces, imágenes, reflejos y sonidos que le incitan a la aceleración, a la vuelta atrás o a la pausa contemplativa.
Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante constituyen la asociación Hors Champ-Fuera de Campo. Olga Mesa (Avilés, 1962), coreógrafa y artista visual, es una de las figuras-clave de la danza contemporánea en el Estado español. Su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje personal que cruza referencias cinematográficas y literarias. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. En 2016 fue reconocida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, una de las máximas distinciones honoríficas que concede el Estado francés a extranjeros destacados en el mundo de la cultura.
Por su parte, Francisco Ruiz de Infante (Gasteiz, 1966) es un artista multimedia perteneciente a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audiovisuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. Este artista, que se mueve sin complejos entre la alta tecnología y el bricolaje de urgencia, ha expuesto su obra en diversos museos internacionales.
Ambos se reúnen por vez primera en 2006 en Estrasburgo en un taller creativo, encuentro del que nace este proyecto común, “Carmen/Shakespeare”, una superposición atrevida de diferentes territorios: la danza, la performance, la instalación audiovisual, internet, el arte sonoro... Se trata además de un trabajo extendido en el tiempo que da lugar a múltiples formas artísticas.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
