I.S.
GASTEIZ

EH Bildu propone paralizar Barrón y redefinir las políticas de regadío

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, instó ayer al Gobierno foral, en manos de PNV y PSE, a paralizar el proyecto del embalse de Barrón para poder redefinir la política de regadío de los Valles Alaveses.

Fernández de Pinedo realizó estas declaraciones después de conocer las conclusiones del informe elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que advierte de que el embalse esta sobredimensionado.

«Debemos de ver esos informes como una oportunidad para parar, repensar y crear, junto con el sector, una infraestructura acorde a las necesidades», manifestó antes de hacer hincapié en la creación de un nuevo modelo agrario para Araba.

Contenido del informe

Cabe recordar que el documento elaborado por los integrantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua sostiene que el proyecto de modernización y mejora de regadíos de Valles Alaveses «implica la construcción de una costosa infraestructura de muy dudosa rentabilidad social y en la que pocos beneficios económicos tangibles se vislumbran, más allá de los asociados a corto plazo a la propia contrucción de dicha infraestructura».

La fundación advierte de que «los análisis realizados muestran que para asegurar la viabilidad económica de las actuaciones sería necesario explorar otras opciones que supongan una notable reducción de la inversión requerida, que debería situarse en torno a una cuarta parte de los costes del proyecto actual».

«Entre las posibles alternativas, cabe considerar la sustitución del embalse de Barrón por un conjunto de balsas laterales. Esta opción podría ser significativamente más barata y podría contar con menores impactos ambientales y sociales», añade.