Un creador de la alta costura de posguerra obsesionado con una figura de mujer

La decisión ya estaba tomada de antemano. Pase lo que pase en la Ceremonia de los Óscar, el actor Daniel Day-Lewis ya tenía decidida su definitiva retirada de la interpretación, a sabiendas de que cumple su palabra porque antes lo hizo, cuando se retiró a Florencia para aprender el oficio artesano de zapatero. El problema es que se mete tanto en sus personajes que termina los rodajes totalmente abatido, y el de “El hilo invisible” fue tan exigente que terminó con sus fuerzas. Se preparó, como de costumbre, a conciencia, hasta el punto de que aprendió a coser como un profesional. El director Paul Thomas Anderson tampoco se lo puso fácil, pues tuvo la terrible ocurrencia de que todo el equipo viviera durante la filmación en la casa que hacía las veces del taller de moda de la película, con lo que no había posibilidad de descansar, y una vez terminada la jornada seguían rodeados de cables y focos, sin apenas espacio vital.
Además de la nominación al Mejor Actor para Day-Lewis, la media docena obtenida se completa con la de Mejor Película, Mejor Director para Paul Thomas Anderson, Mejor Actriz de Reparto para Leslie Manville, Mejor Banda Sonora para Jonny Greenwood y Mejor Vestuario para Mark Bridges.
Bridges, habitual colaborador del cineasta californiano, se ha inspirado en diseños de Dior, Givenchy y Balenciaga. La figura del de Getaria estuvo muy presente a la hora de perfilar al protagonista, sobre todo en la plena dedicación a su trabajo, aunque el tal Reynolds Woodcock tiene más de Charles James, que fue tildado de “El Arquitecto de la Moda” y es conocido por ser el creador del anorak. En cualquier caso, resulta representativo del auge de la alta costura en la posguerra, también en Gran Bretaña y vistiendo a la realeza. Sin embargo, este hombre encontrará a su musa y modelo en una sencilla camarera interpretada por Vicky Krieps.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
