Ion SALGADO
GASTEIZ

Tapia reconoce que no podrán circular mercancías por el TAV a partir de Burgos

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la CAV, Arantxa Tapia, reconoció ayer que las vías del TAV no se podrán utilizar para tráfico de mercancías de Burgos a Madrid. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que advirtió de que la memoria del estudio informativo del proyecto de la línea Burgos-Gasteiz no contempla un tercer hilo en la vía actual para tráfico mixto.

«España no garantiza la continuidad de las mercancías, eso no está en ningún plan, no está escrito», señaló el parlamentario soberanista, que hizo hincapié en que la memoria informativa del proyecto sostiene que «la línea actual se mantendrá en explotación como red convencional en ancho ibérico para tráfico de mercancías».

Cabe recordar que el tráfico de mercancías ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo autonómico para justificar la construcción de una infraestructura que, tal como recordó Otero, está costando más de 10.000 millones de euros. «Por cada familia vasca salen unos 15.000 euros», destacó.

Tapia, por su parte, insistió en la defensa del tercer hilo, una opción que considera «aceptable». «Habremos llegado hasta Burgos y nos quedará Burgos-Madrid», subrayó tras indicar que la línea de Madrid a Sevilla está preparada para tráfico mixto, «otra cosa es que no se este utilizando porque al Ministerio de Fomento no le interesa y porque no existe un operador de mercancías al que le interese».