Crítica sindical a las bases de Uriarte
La consejera de Educación presentó ayer en Gasteiz las bases para el futuro acuerdo educativo, entre las que figuran medidas destinadas a lograr un profesorado empoderado, una escolarización más inclusiva, un sistema plurilingüe cuyo eje central sea el euskara, y un marco propio de evaluación para la mejora continua del sistema. La propuesta de Cristina Uriarte fue criticada por ELA, LAB y Steilas, que censuraron la falta de un proceso participativo real.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer en Gasteiz el documento “Bases para el Acuerdo”, que tiene por objeto marcar las premisas sobre las que se sustentará el futuro pacto educativo. Así, el texto recoge una veintena de medidas entre las que figuran la necesidad de articular mecanismos de garantía en el acceso y la admisión del alumnado para una escolarización más inclusiva, diseñar un marco propio para un sistema plurilingüe cuyo eje central sea el euskara, avanzar hacia un marco propio de evaluación que de pie a una mejora continua del sistema educativo, y dotar de una mayor autonomía a los centros educativos.
«Los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo “Acuerdo por la Educación” que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida, el acuerdo... son las bases sobre las que hemos construido nuestro sistema educativo y sobre las que tenemos que pivotar el cambio», explicó la consejera, que incidió en que «estamos ante un reto colectivo, un reto de país».
Una idea que no comparte la mayoría sindical, que censuró el proceso participativo diseñado por el Departamento de Educación. «Este procedimiento hacia un pacto educativo carece de las garantías democráticas suficientes», destacó ELA, que advirtió de que los grupos de trabajo que han dado pie a la elaboración del documento han sido designados por Lakua, «negándonos la posibilidad de decidir». «Emplazamos al Gobierno vasco a abrir una reflexión y un debate público reales, sin vetos y con el compromiso de que las conclusiones de ese proceso sean llevadas a cabo», añadió.
En la misma línea se pronunció LAB, que insistió en que «el proceso participativo puesto en marcha se debe desarrollar en libertad, no queremos vetos de España». A su juicio, es indispensable articular un sistema educativo soberano, dotado con recursos. «A la educación se le debe reconocer un estatus de primer orden para el desarrollo de nuestro país, para eso hay que invertir mucho más», indicó antes de remarcar que «las palabras de Uriarte suenan bien, pero las políticas del día a día van en sentido contrario».
Por su parte Steilas, que no participo en la reunión, señaló que el acuerdo educativo no será posible si no abordan los modelos de financiación de la red pública y concertada. «Mientras no se reviertan los recortes que sufrimos las trabajadoras y trabajadores de las escuela pública, no se inviertan los recursos necesarios para los centros públicos y no se den pasos firmes hacia la igualdad de oportunidades, el acuerdo no será posible», subrayó la central, que insistió en que «carece de sentido poner en marcha una nueva ley que siga los dictados de la Lomce».
Punto de partida «positivo»
Pero no todo fueron críticas. Ikastolen Elkartea reconoció que el documento presentado por Uriarte «es un punto de partida positivo para conseguir un pacto educativo», que de pie a al elaboración de una ley que «tiene que servirnos para dotar a Euskal Herria de un sistema educativo propio». «Necesitamos una ley que nos desconecte de los sistemas educativos español y francés. Una ley que integre a todos los centros de nuestro sistema educativo, partiendo del concepto del servicio público educativo», apuntó.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
