GARA
bruselas

La Fiscalía federal belga pide 20 años de prisión para Salah Abdeslam

La Fiscalía belga pidió una pena de veinte años de prisión contra Salah Abdeslam –el único miembro vivo de los comandos yihadistas de los atentados de 2015 en París– y su supuesto cómplice, Sofiane Ayari, acusados de haber disparado sobre policías en Bruselas en marzo de 2016.

Se trata de la pena máxima prevista por «intento de asesinato» contra policías. La representante de la Fiscalía, Kathleen Grosjean, señaló que «los policía se enfrentaron a un verdadero escenario de guerra. Es un milagro que no hubiera muertos», afirmó. Abdeslam, que compareció ayer por primera vez en público en Bruselas, proclamó que «no tengo miedo de vosotros, no tengo miedo de vuestros aliados. Pongo toda mi confianza en Alá». Se negó a responder a las preguntas, pero subrayó que «lo que constato es que los musulmanes son juzgados, tratados de la peor de las maneras, sin piedad, no hay presunción de inocencia» y añadió que «mi silencio no hace de mi ni un culpable ni un criminal, es mi defensa».

El proceso, que durará cuatro días, es el preámbulo del que tendrá lugar en el Estado francés por los atentados que causaron 130 muertos en París.

Junto a los del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos) y el ataque frustrado en el tren Thalys Amsterdam-París en agosto de 2015 revelan posiblemente «una única operación del Estado islámico», según la Fiscalía federal belga.