GARA
BASAURI

Paro casi total en la primera jornada de huelga en Bridgestone de Bizkaia

Según los datos aportados por los convocantes, casi la totalidad (el 98%) de los 1.100 trabajadores y trabajadoras que la empresa Bridgestone emplea en Bizkaia secundaron ayer la primera jornada de huelga que, con una duración de una semana, ha sido organizada por los sindicatos BUB y UGT en todas las plantas del Estado.

Esta movilización ha sido convocada en protesta por la negativa de la dirección de incluir el incremento salarial en las negociaciones y tiene como objetivo «la mejora del poder adquisitivo y un convenio digno».

Tal como informó ayer UGT, el paro fue seguido por la práctica totalidad de los trabajadores de las plantas de Basauri y Usansolo. Además, durante la semana de huelga, las plantillas celebrarán concentraciones a la entrada de la factoría de Basauri.

BUB y UGT reprochan a la dirección su «cambio de actitud» después de «comprometerse el pasado 30 de enero a hacer un esfuerzo y negociar todos los puntos en desacuerdo de un convenio de eficacia limitada firmado con anterioridad por CCOO». Recordaron que, por su parte, anularon las movilizaciones previstas a finales de enero.

Concentración en Edesa

Por otro lado, la plantilla de Edesa de Basauri realizará hoy una concentración, de 8.00 a 10.00, coincidiendo con la visita prevista este semana de unos potenciales compradores de la maquinaria de la planta de termos para, «presumiblemente, llevársela», según explicó LAB.

Este sindicato señaló que los trabajadores «entienden que hay que intentar continuar con la actividad y, si Cata no lo puede hacer, facilitar a otros que lo hagan». «En ello han de implicarse la compañía, el administrador concursal, instituciones y Fagor, S. Coop.», añadió.

Los trabajadores están dispuestos a «llegar a soluciones que vayan en esa dirección, pero no admiten la contraria, la de desmantelar, lograr liquidez y materializar los despidos de la plantilla», puntualizó.