GARA
LONDRES

El escándalo por abusos de Oxfam se extiende a MSF

El escándalo que seguía sacudiendo a la ONG británica Oxfam tras conocerse nuevas denuncias de acoso sexual y encubrimiento en Sudán del Sur, se extendió a Médicos Sin Fronteras (MSF), que también reconoció más de una veintena de casos. Las últimas revelaciones de Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, apuntan a la existencia de una «cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas», en particular violaciones o intentos de tales en Sudán del Sur, y agresiones a voluntarios menores en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Estas nuevas acusaciones surgieron después de las revelaciones sobre el recurso a los servicios de prostitutas y abusos sexuales por parte de agentes de Oxfam en Chad y Haití.

Según una investigación interna de la organización sobre 120 personas en tres países entre 2013 y 2014, o sea, entre el 11% y 14% del personal desplegado fueron víctimas o testigos de agresiones sexuales. En Sudán del Sur, cuatro personas sufrieron violaciones o intentos de tales. Por su parte, MSF anunció haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización. En total, 19 personas fueron despedidas y en cinco casos, los empleados fueron sancionados». Estos hechos no incluyen «los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede», por lo que el número podría ser más elevado.