Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Nafarroa invertirá 233 millones en seis años en el Plan de Familia e Infancia

El Gobierno navarro pondrá en marcha el segundo Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, que invertirá 233 millones de euros en los próximos seis años. Uno de los objetivos del plan es ensanchar la base de la pirámide poblacional.

El Gobierno navarro invertirá un total de 233 millones de euros en los próximos seis años en el marco del segundo Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, que ayer presentó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Laparra subrayó que el anterior plan fue elaborado hace 16 años y que caducó hace once y destacó que tiene carácter interdepartamental, valorando especialmente la aportación realizada por los departamentos de Salud y Educación.

Uno de los objetivos de este plan es ensanchar la pirámide poblacional, intentando que se puedan tener los hijos que se deseen. Las encuestas señalan que las parejas quieren tener entre 2,2 y 2,4 hijos de media, pero la tasa de natalidad es de 1,45 hijos por pareja. Para ello, se aplicarán medidas en materia de empleo y vivienda, desgravaciones fiscales, renta garantizada y ayudas sociales, atención integral a menores hasta los seis años y más plazas en el ciclo 0-3 años para favorecer la conciliación familiar.

Laparra subrayó que todo el plan está «asentado en los derechos de la infancia» y valoró que se ha desarrollado mediante un proceso participativo.

«Es una apuesta decidida por la cohesión social, una inversión de futuro de especial interés. Buscamos una sociedad más amigable con la infancia, con más igualdad de oportunidades y más respeto a la diversidad», añadió el vicepresidente.

Está previsto que se realice un seguimiento del plan con carácter semestral a través de una comisión intersectorial integrada por entidades gestoras de servicios, tercer sector sin ánimo de lucro, asociaciones familiares y los propios niños, niñas y adolescentes.